facebook comscore
Covid para IED, daña en especial a CDMX, Edomex y Puebla

Covid para IED, daña en especial a CDMX, Edomex y Puebla

Activo lunes 23 de noviembre de 2020 - 00:10

Por Guadalupe Romero

Datos registrados desde 1999 a la fecha, por la plataforma DataMéxico de la Secretaría de Economía, revelan que las entidades federativas que han recibido mayor Inversión Extranjera Directa (IED) solo bajo el rubro “Asesoría en Inversiones y otros Servicios Relacionados con la Intermediación Bursátil” son Ciudad de México (2.06 mil mdd), Estado de México (296 mdd) y Puebla (213 mdd).
Informe que luego del reporte del tercer trimestre, se verá históricamente afectado como resultado de la parálisis mundial por la pandemia Covid-19. El dato es que México ha recibido (el registro aún está abierto) 23 mil 482 millones de dólares (mdd) de IED al corte del tercer trimestre, 9.9% menos que en igual lapso de 2019.

El monto reportado (23,482.3 mdd) resulta de la diferencia entre 31,171 mdd registrados como flujos de entrada y 7,688.7 mdd de salida. Los países que más aportaron a la IED, solo en el rubro de asesoría antes descrito, y que reporta Economía, fueron Estados Unidos (2.01mil mdd), Canadá (993 mdd) y Países Bajos (155 mdd).

Al cierre del primer semestre la entidad federativa que más recibió IED para Asesoría en Inversiones y otros Servicios Relacionados con la Intermediación Bursátil fue Ciudad de México por un monto de 22.2 mdd.

Datos del más reciente Monitor de Tendencias de Inversión Mundial, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), señala que los flujos mundiales de IED cayeron 49% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, debido a las consecuencias económicas por la pandemia.
A raíz de la pandemia, los bloqueos en todo el mundo ralentizaron los proyectos de inversión existentes y las perspectivas de una profunda recesión llevaron a las empresas multinacionales a reevaluar nuevos proyectos, publica la Unctad.

“La caída de la IED es más drástica de lo que esperábamos, particularmente en las economías desarrolladas. Las economías en desarrollo capearon la tormenta relativamente mejor durante la primera mitad del año… y la perspectiva sigue siendo muy incierta”, dijo James Zhan, director de inversiones y empresas del organismo global.

Según el informe, las economías desarrolladas experimentaron la mayor caída, con una IED que solo sumó 98 mil millones en primeros seis meses del año, una disminución de 75% en comparación con el mismo lapso de 2019.

La tendencia se vio agravada por las entradas de capital muy negativas en las economías europeas, principalmente en los Países Bajos y Suiza, y por ende, los flujos de IED hacia América del Norte se redujeron 56%, con un monto registrado de 68 mil mdd.
Mientras tanto, la disminución de 16% en los flujos de IED hacia las economías en desarrollo fue menor de lo esperado, debido principalmente a la resistencia de la inversión en China. Los flujos disminuyeron solo 12% en Asia, pero fueron 28% más bajos que en 2019 en África y 25% más bajos en América Latina y el Caribe. Hasta junio, los países en desarrollo de Asia representaron más de la mitad de la IED mundial.

La cantidad de acuerdos de financiamiento de proyectos transfronterizos anunciados disminuyó 25%, con las mayores caídas en el tercer trimestre de 2020, lo que sugiere que la caída aún se está acelerando.

En México, según el reporte de Economía, las manufacturas concentraron 40.1% de los capitales, seguidas de los servicios financieros y seguros con 18.4% y transportes con 11.8%. "La IED captada por México en los primeros nueve meses del año refleja un patrón de comportamiento similar al observado durante otros periodos de crisis globales, como en 2002 y 2009”.

El documento de Economía agrega que por país de origen, los flujos de IED provinieron principalmente de los socios comerciales en el T-MEC, Estados Unidos y Canadá, con 57% entre ambas naciones de enero a septiembre; es decir, reportan un incremento de 13% respecto a los primeros tres trimestres de 2019.

La IED registrada a la fecha para el periodo enero-septiembre de 2020 comprende operaciones de 2,884 sociedades con participación de capital extranjero; 2,174 contratos de fideicomiso, y 19 personas morales extranjeras.
La dependencia reporta que el acumulado de la IED, a septiembre, se trató de reinversión de utilidades con 53.7%, seguida de cuentas entre compañías, con 24.9%, y por nuevas inversiones, con 21.4%.
La inversión española en el país ha mantenido mayor constancia, pues en la última década ha estado por arriba de los 3 mil millones de dólares anuales, y se mantiene en el tercer lugar dentro del listado de países interesados en México.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -