laopcionnota
Creación de empleos debe ser el primer objetivo del Gobierno Federal: Mónica Bautista

Creación de empleos debe ser el primer objetivo del Gobierno Federal: Mónica Bautista

Nación martes 30 de julio de 2019 - 17:12





Por Víctor Barrera

Considera la diputada Mónica Bautista Rodríguez, que el Gobierno Federal debe impulsar el desarrollo de empleo en nuestro país, el cual ha caído en un 88 por ciento y con ello se evite el aumento de la migración de ciudadanos mexicanos al país vecino del norte.

La legisladora por el PRD, recordó que con los 7 millones de euros iniciales que otorgó la Unión Europea (UE) a México, a principios de julio para el Plan de Desarrollo Integral, a fin de impulsar el desarrollo económico, bienestar social y la sostenibilidad ambiental de los países de Centroamérica, el Ejecutivo Federal debería también considerar el desarrollo económico y laboral en México.

Advirtió que de no hacerlo, México corre un enorme riesgo de incrementar su desempleo y por ende la migración e inseguridad, porque muchos de los mexicanos saldrán de sus estados natales hacia Estados Unidos de Norteamérica para buscar el anhelado empleo.

La secretaria de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados, resaltó que el empleo formal en México se desplomó durante el quinto mes del presente año. “De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo se generaron 3 mil 983 empleos formales, lo que refleja una caída de 88.2 por ciento respecto a los 33 mil 966 puestos creados en mayo de 2018, cuyas cifras son las peores desde mayo de 2015”.

Agregó que esta casi nula generación de oportunidades laborales ha provocado salarios precarios, lo que se mostró en el informe que presentó el IMSS, en el cual se plasma que el ingreso base de cotización de los trabajadores asegurados es de 377 pesos diarios, es decir 11 mil pesos mensuales.

La legisladora subrayó que si el Gobierno Federal firmó con su homólogo de Honduras la carta intención para la cooperación entre ambas naciones y se comprometió el canciller Mexicano a crear 20 mil empleos a partir de la fecha de esta firma al mes de diciembre, “sería bueno que también se comprometieran en resarcir los más de 30 mil empleos que se perdieron desde el inició de la presente administración de Andrés Manuel López Obrador”.

Consideró que la reducción de ofertas laborales formales incrementará el empleo informal, en el que ya trabajan más de 30 millones de mexicanos, un 57 por ciento de la población económicamente activa, lo que también puede incrementar la migración de mexicanos hacia EU en busca de fuentes laborales.

Bautista Rodríguez expresó que la cooperación para la creación de programas de desarrollo integral entre países del Salvador, Guatemala, Honduras y México, son benéficos para el desarrollo de dichas naciones, pero además se debe garantizar la integridad física, salud y derechos humanos de los migrantes que se encuentran en nuestro país y en Estados Unidos en espera de asilo político.

Por último, la diputada federal por el Estado de México exigió garantizar los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en condiciones infrahumanas, protegerlos durante su recorrido hacia el norte del crimen organizado, evitar que en su detención se utilice la fuerza pública y se respeten sus derechos, sobre todo porque viajan familias enteras con niños e incluso mujeres solas embarazadas o con niños menores de edad”.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-