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Crean marca “La Chiapasteña” para rescatar producción del cacao mexicano

Crean marca “La Chiapasteña” para rescatar producción del cacao mexicano

Activo martes 09 de marzo de 2021 -

Para revertir situaciones de pérdida en la cosecha nacional de cacao, pequeños y medianos productores conformaron una Sociedad de Producción Rural (SPR) “Productores y Transformadores de Cacao Zoque”, a través de la cual crearon “La Chiapasteña”, marca registrada que dará valor a los productos que se elaboren, a favor de la SPR.

Carlos Sandoval Miranda, especialista en valuación rural y agrónomo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que cultivos y plantaciones a lo largo y ancho del territorio nacional reportan producciones raquíticas o en proceso de extinción sin que las autoridades tengan forma de frenar o revertir esta devastación productiva.

“Y es que las cifras hablan por sí solas, de 2003 a 2019, la cosecha nacional de cacao cayó de 50 mil toneladas a 28 mil 452 toneladas, es decir un 43% en dicho periodo y colocó a México en el decimotercer lugar como productor mundial donde ni siquiera alcanza el 1% del cacao mundial”, aseguró.

Es por ello, afirmó, que la reconversión productiva está en manos de los pequeños y medianos productores quienes trabajan para revertir situaciones de pérdida de superficie establecida y, sobre todo, productiva por lo que luego de más de una década de intenso trabajo evitaron el exterminio del cacao almendra blanca en los estados de Tabasco y Chiapas.

La marca registrada “La Chiapasteña” buscará posicionarse en lo local y de ahí brincar a otros lugares, incluso de talla internacional, de la cual los productores de Chiapas y Tabasco, “nos sentimos más que orgullosos, somos auténticos chiapasteños”, sostuvo Sandoval Miranda.

El especialista en Ingeniería Agrícola indicó que “La Chiapasteña”, una vez operando al 100% pretende la consolidación de más de 300 empleos solo en el campo y, al menos, unos 30 en la industria además de los empleos indirectos que se generarán de proveedores asociados.

Cabe recordar que el país se ha convertido en destacado productor y exportador de chocolates y sus preparados. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en 2018/2019 México exportó un aproximado de 215 mil toneladas, por lo que es el décimo exportador mundial y el primero en América Latina, de chocolates y sus preparados por lo que ahora los productores asociados en “La Chiapasteña” están en plena capacidad de competir en precios, productos y calidad.

En los últimos años la producción de cacao en grano repuntó ligeramente pues aun cuando no se han alcanzado los niveles de 2003, en 2016 se obtuvieron 26 mil 863 toneladas y en 2019, 28 mil 452 toneladas.


Imagen: Especial


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FT/CR

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