laopcionnota
Crece 18% homicidios de policías en el país
Crece 18% homicidios de policías en el país

Nación viernes 17 de mayo de 2019 - 04:29


POR MARIA CABADAS

Casi 18 por ciento aumentaron los asesinatos contra policías estatales durante los primeros cuatro meses de 2019, al pasar de 106 a 125, según cifras de la organización civil Causa en Común. Consultada por ContraRéplica, Sonia Quintana, investigadora de esa organización, señaló que, el ataque sistemático por parte del Presidente y su gabinete contra los policías federales, estatales y municipales para que opere la Guardia Nacional ha sido factor determinante para que crezca la cifra de acribillados.

Tan sólo en abril pasado, fueron asesinados 31 uniformados, mientras que en lo que va de mayo ya se contabilizan 11 muertos.

Quintana sostuvo que diariamente mueren ajusticiados 1.7 policías, que perciben un salario de entre 10 y 15 mil pesos mensuales, ya sea en operativos, enfrentamientos o porque son emboscados.

Durante los últimos cinco meses de este año, el registro de Causa en Común indica que 136 uniformados han sido ejecutados. Las entidades que encabezan la lista con el mayor número de muertes son Guanajuato, con 14; Guerrero y Estado de México, con 10; Michoacán, 9, en tanto que Tabasco y Veracruz registran 8.

Los estados en las que se han incrementado los asesinatos contra uniformados son Guanajuato, con 16 por ciento; Michoacán, 12 por ciento, en tanto que, en el Estado de México, Chihuahua y Guerrero, el crecimiento es de 9 por ciento. Quintana precisó que durante 2018 fueron inmolados 421 elementos policiacos en todo el país, y Guanajuato encabezó la lista de homicidios, con 64 casos, seguido por Guerrero con 43; Estado de México, 41, y Veracruz con 34.

Apenas el 3 de mayo pasado, en el municipio de Irapuato, Guanajuato, una patrulla de la policía municipal fue interceptada por sicarios la madrugada del viernes, quienes acabaron con la vida de dos uniformados que habían acudido a atender un reporte por una riña.

“Matar en México es muy barato y matar un policía también, cuando en otros países asesinar a un uniformado representa una afrenta al Estado y se realizan investigaciones muy profundas para dar con el paradero de los victimarios. Aquí hay un maltrato social e institucional y económico hacia los policías”, indicó.

En este sentido, la investigadora hizo referencia a la encuesta ¿Qué piensa la policía?, elaborada también por la agrupación civil, en la que un 48 por ciento de los elementos refieren que deben pagar su calzado; 43 por ciento, el uniforme; 27 por ciento, papelería para informes; 23 por ciento, cartuchos; 22 por ciento, reparaciones de patrullas; 14 por ciento, chalecos antibalas, mientras que un 8 por ciento para adquirir la gasolina del vehículo que utiliza para realizar sus labores.

Este reporte revela además que 52 por ciento de los uniformados recibe un salario mensual de entre 10 y 15 mil pesos; 36 por ciento, menos de 10 mil, mientras que 12 por ciento devenga más de 15 mil.

“Con la inseguridad que hay en el país, nadie quiere ser policía. El sueldo no es suficiente por arriesgar mi vida todos los días”, fue uno de los testimonios.

Quintana resaltó que en el país las condiciones económicas y sociales de los agentes “pesan mucho para que terminen involucrados en el crimen organizado bajo la línea de ‘plata o plomo’. La verdad, no se les ofrecen muchas opciones cuando son pieza clave para combatir la inseguridad”, aseguró.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-