laopcionnota
Crece 7% inversión extranjera en primer trimestre: AMLO

Crece 7% inversión extranjera en primer trimestre: AMLO

Activo jueves 16 de mayo de 2019 - 09:38



El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la inversión extranjera directa (IED), creció en el primer trimestre siete por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al sumar 10 mil millones de dólares.

A su vez, la Secretaría de Economía, en un comunicado, indicó que la IED registrada en dicho periodo provino de mil 809 sociedades con participación de capital extranjero.

Explicó que por tipo de inversión (origen del financiamiento), 83.4 por ciento corresponde a reinversión de utilidades, 22.5 por ciento a nuevas inversiones, y-5.9 por ciento a cuentas entre compañías.

Agregó que por sector las manufacturas captaron la mayor cantidad con 36.7 por ciento, los servicios financieros y de seguros registraron 23.8 por ciento, el comercio, 10.4 por ciento, información en medios masivos, 7.4 por ciento, generación de energía eléctrica, agua y gas alcanzó 5.8 por ciento, la construcción, 5.4 por ciento y los sectores restantes captaron 10.5 por ciento.

La dependencia informó que Estados Unidos es el país con más IED en el primer trimestre con 43.1 por ciento, España con 13.8 por ciento, Bélgica con 6.9 por ciento, Canadá con 5.8 por ciento, Países Bajos con 5.2 por ciento y otros países aportaron 25.2 por ciento.

Ante este panorama, en la conferencia matutina, el Presidente López Obrador dijo que las finanzas públicas están "sanas".

Asimismo, informó que se descarta el empleo del fondo de estabilización petrolera, que alcanza 300 mil millones de pesos, para apuntalar las finanzas de Pemex.

Tampoco se tocará, añadió, otro recurso adicional, de unos 80 mil millones de pesos, proveniente de subejercicios de gobiernos anteriores.

Subrayó que mantendrá su propósito de no aumentar la deuda pública, por lo que descartó que el reciente acuerdo de renegociación de la deuda de Pemex sea deuda nueva.



Redacción ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-