El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que de febrero a marzo de 2022, el empleo en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación aumentó 1%, reportando tres alzas consecutivas.
De acuerdo con sus indicadores de los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), las horas trabajadas crecieron 1.1%, mientras que los pagos cayeron 0.3%.
“La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa (IMMEX) muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa", señaló.
Además, el instituto precisó que en marzo se registraron un total de 3.2 millones de personas laborando en establecimientos de la manufactura.
“En marzo pasado y con series ajustadas por estacionalidad, las horas trabajadas se incrementaron 1.1% a tasa mensual: en los establecimientos no manufactureros ascendieron 2.2%, y en los manufactureros, 1%”, señaló.
Respecto a la tasa anual, las plazas laborales crecieron 4.3%, las horas trabajadas aumentaron 3.5 y las remuneraciones promedio incrementaron 2.5%.
“Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX descendieron 0.3%, de febrero a marzo de 2022. De manera desagregada, en las unidades económicas no manufactureras disminuyeron 1.9%, y en las manufactureras, 0.3% a tasa mensual”.
Imagen: Cuartoscuro