Crece violencia pese a programas, aseguran
Crece violencia pese a programas, aseguran

jueves 07 de Febrero de 2019


POR MARÍA CABADAS

El programa de prevención social del delito del Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un saldo negativo, al igual que ocurrió con los exjefes del Ejecutivo, Felipe Calderón y Enrique Peña, aseguró el titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, quien llamó al Gobierno federal a replantear su estrategia.

“Podemos pronosticar que la orientación en el mismo sentido y de manera más radical que lleva a cabo la administración de López Obrador, está condenada al fracaso. Pero si a eso se le añaden las negativas a actuar contra los delincuentes en general porque tienen ‘necesidad’ o contra los jefes de los cárteles, el resultado será desastroso para el país”, dijo.

Dijo además que el Gobierno debe reconsiderar su estrategia de combate a la delincuencia, a través de intervenciones económicas como medida correctiva, tal como sucedió en el sexenio anterior.

Señaló que es necesario desmantelar a los grupos criminales, concretar las órdenes de aprehensión, combatir la impunidad, hacer mayor trabajo policíaco e integrar las carpetas de investigación de manera completa.

Al presentar el Ranking de la violencia en los municipios 2018, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle expuso que los programas para prevenir la delincuencia de las dos últimas administraciones no tuvieron resultados favorables.

“Predijimos que ese programa, basado en subsidios y otras intervenciones no coercitivas, estaba condenado al fracaso porque no actuaba ni contra la impunidad ni para desmantelar a los grupos criminales y partía de la suposición de que los delincuentes delinquen “por necesidad”. El tiempo nos dio la razón. Después de haberse gastado más de 16 mil millones de pesos en los últimos 8 años en ‘prevención social del delito’, el país es más violento.

El reporte establece que los municipios de Salamanca, Salvatierra, Irapuato, Pénjamo, Silao y Celaya, en Guanajuato, están entre los más violentos del país.

“Hasta antes de 2018 ningún municipio de ese estado había figurado entre los 20 más violentos, pero el año pasado ingresaron 6 municipios”, refirió.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-