laopcionnota
Crecen 800% entrega de visas humanitarias

Crecen 800% entrega de visas humanitarias

Nación jueves 01 de agosto de 2019 - 03:26


POR LAURA ARANA

Además del apoyo económico que el Gobierno federal otorgará a los países de Centroamérica para combatir la migración, en el primer semestre de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, elevó la entrega de Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias, hasta 857 por ciento más a los ciudadanos hondureños, 800 por ciento los guatemaltecos y 227 por ciento más a salvadoreños.

En días recientes, México signó diversos convenios encaminados a comprometerse a destinar cerca de 90 millones de dólares anualespara generar empleos y reducir la migración en los países de Centroamérica, como: Guatemala, ElSalvador y Honduras.

La Tarjeta de Visitante porRazones Humanitarias regula la situación migratoria para que permanezcan en el país durante un año, por lo que este documento permitirá a migrantes transitar por el país, además de que tendrán derecho a empleo, salud y educación.

En lo que va de diciembre a mayo de este año, de acuerdo con política migratoria de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó 16 mil 462 visas humanitarias, lo cual es superior si se compara con las cifras que manejó en el mismo periodo la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando otorgó mil 720 permisos.

Mientras que, para los salvadoreños, también el Gobierno federal elevó el apoyo, pues recibieron 4 mil 146 tarjetas, que contrasta con las mil 265 que otorgó la administración pasada.

En tanto, para los ciudadanos guatemaltecos, el número incrementó en el primer semestre del Gobierno lopezobradorista, ya que se otorgaron 2 mil 637 visas, que contrastan con sólo 290 apoyos en el 2018.

Las peticiones de apoyo de centroamericanos a México es superior a otras nacionalidades, pues la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar), informó con corte al mes de junio, que se requirieron en el primer semestre del año, 31 mil 355 peticiones de refugio en México. La Comar proyecta cerrar el año con 80 mil peticiones, lo que implicaría que en el próximo semestre se incrementen las demandas 155 por ciento más.

La solicitud de refugio en México se otorga a cualquier extranjero que, encontrándose en territorio nacional, realice la petición. Para ello, deberá presentar una solicitud ante la Comar o ante el Instituto Nacional de Migración.

La respuesta debería emitirla en un plazo de 45 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud, sin embargo, este año la Comisión sufrió una reducción presupuestal como parte de las medidas de austeridad, al pasar de 55.7 a 20.8 millones de pesos, por lo que reportó que tiene un rezago en atención de 22 mil 137 peticiones.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-