facebook comscore
Crecen detenciones de niños en EU: Rendón

Crecen detenciones de niños en EU: Rendón

Nación jueves 31 de octubre de 2019 - 02:59

POR MARÍA CABADAS

Aunque las detenciones de migrantes provenientes de Centroamérica han disminuido sustantivamente en Estados Unidos, hubo un aumento de 20 por ciento de aprehensiones de menores no acompañados mexicanos, aseguró Eunice Rendón, especialista en temas migratorios.

“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el propio secretario de Relaciónes Exteriores, Marcelo Ebrard, han dicho que se han reducido los flujos migratorios hasta en un 56 por ciento, gracias a que México y los países centroamericanos están apoyando para frenarlo antes de que llegue a la Unión Americana, pero la patrulla fronteriza reporta un 20 por ciento de niños migrantes mexicanos no acompañados”, dijo a ContraRéplica.

Este martes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) informó que se detuvo a 76 mil 20 menores no acompañados con edades entre los 0 y 17 años, superando cualquier registro desde 2010.

Al respecto, Rendón señaló que el Gobierno federal debe trabajar junto con la Unión Americana y Guatemala, El Salvador y Honduras un programa de acción para evitar que los menores atraviesen el país para llegar a la Unión Americana.

“Al final, los niños son la cara más vulnerable de la migración.

Es grave este dato, porque la peor crisis que habíamos visto de estos menores, había sido en 2014 con Barack Obama, año en el que más de 60 mil infantes llegaron a la Unión Americana atravesando México. Y eso en su momento, asustó mucho a los agentes de la patrulla fronteriza y se llegaron a acuerdos con México para poder compartir el problema y trabajarlo. Y en los años subsecuentes hubo, 20 mil, 40 mil, más o menos en eso oscilaban las cantidades de estos niños anualmente”, expresó.

La especialista en temas migratorios sostuvo “que se tiene que hacer valer a nivel internacional el interés superior de la niñez, y eso es lo que ha faltado. Porque son víctimas de abuso sexual, trata de personas, incluso, son utilizados por bandas del crimen organizado”.

Y es que precisó que, estos grupos criminales los eligen “por su edad y su perfil, para la cadena delictiva. En Ciudad Juárez, Tamaulipas y Tijuana se da el caso del reclutamiento de menores en ese tipo de organizaciones, para que sean ellos los que trafiquen con drogas y personas”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -