Crecen en más de 200% detenciones de africanos; deportan a 2

Crecen en más de 200% detenciones de africanos; deportan a 2

Nación miércoles 28 de agosto de 2019 - 04:09


POR LAURA ARANA

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador incrementó 229 por ciento, el número de arrestos de ilegales africanos, ya que en siete meses se presentaron ante el Instituto Nacional de Migración (INM), por su condición ilegal en nuestro país a 3 mil 915 ciudadanos, de los cuales 701 fueron niños, aunque sólo expulsó a 2 indocumentados.

De acuerdo con Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de diciembre de 2018 a junio de este año, las autoridades migratorias de México detuvieron a tres mil 915 ciudadanos originarios de diversos países del continente africano, donde más de 3 mil 597 se encuentran en la estación migratoria de Chiapas, entre ellas la Siglo XXI.

También el Gobierno emitió en este mismo periodo, cerca de 48 tarjetas por razones humanitarias lo que permitió a los extranjeros transitar por nuestro país.

De estos, 10 son originarios de Ghana, 2 de Angola, 9 de Congo, 5 de Nigeria, entre Además de 2 ciudadanos que fueron deportados a sus ciudades de origen, Costa de Marfil y Lesoto.

El crecimiento de 229 por ciento en detenciones es un reflejo del incremento en el tránsito de ilegales este año, pues de diciembre de 2017 a junio de 2018, cuando aún gobernó el expresidente, Enrique Peña Nieto se reportaron mil 190 casos.

Por lo que el número de migrantes de esta región del mundo se elevó drásticamente en los últimos 7 meses, sobre todo, si se considera que durante todo 2018, el Instituto Nacional de Migración reportó el arresto de 2 mil 958 indocumentados, mientras que en 2017 hubo la presencia de 2 mil 178.

De los 3 mil 915 ciudadanos africanos arrestados, mil 585 son originarios de Camerún; mil 176, de El Congo; 156, de Eritrea; 333, de Angola y 49, de Mauritania. Mientras que los 701 menores de edad, 675 se encuentran en Chiapas, 11 en Coahuila y 2 en la Ciudad de México.

La autoridad migratoria detalló en su informe que más de mil 514 se encuentran a la espera de regularizar su situación legal, mientras que 627 recibieron un oficio de salida. Este documento autoriza abandonar territorio nacional dentro del plazo otorgado por la instancia federal.

De acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte (Colef) los africanos recorren incluso una decena de países para llegar a México e intentar cruzar hacia Estados Unidos. Entre las naciones por las que pasan, previo a su llegada al país se encuentran Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La Fundación África Sur dio a conocer que las razones que han llevado a africanos a migrar, además de la pobreza, el hambre y los desastres naturales, “es el saqueo de los recursos naturales y minerales de África”.

“La causa principal de su huida no es la pobreza ni el hambre, sino el saqueo sistemático de los recursos, tanto naturales como minerales, de los países africanos, por parte de los gobernantes y multinacionales, especialmente Europa y otros grandes poderes financieros, extranjeros y locales”, subrayó.

“La gente huye de sus casas y tierras porque la expropiación de los ricos recursos en África por parte de los poderes
financieros de fuera y del propio país les hacen la vida imposible, casi siempre con métodos violentos, como los grupos armados”, indicó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-