facebook comscore
Crecerá menos el gasto navideño

Crecerá menos el gasto navideño

Activo miércoles 09 de noviembre de 2022 -

Estamos entrando en el período de gasto de consumo más fuerte del año y el más rentable para los minoristas, pero este año es una gran prueba. Los consumidores han estado gastando los ahorros de la pandemia, la inflación es alta y ha hecho que el crecimiento del salario real sea negativo, mientras que los efectos del mercado de valores y la riqueza de la vivienda se han desplomado. El gran apoyo es el bajo desempleo generacional.

El resultado probable es que el crecimiento estimado para el gasto de fin de año será cercano a la mitad del alcanzado el año pasado, pero aun conservando niveles saludables. El consumidor impulsa el 70% de la economía de EE. UU. y es la mayor ancla para el crecimiento global. Las acciones de fabricantes de bienes y servicios no básicos han sido algunas de la de comportamiento más débil este año.

Se espera que el gasto navideño retroceda del crecimiento récord del 13.5% del año pasado a entre un 6 y un 8% este año (ver gráfico), según la Federación Nacional de Minoristas de EE. UU. Esto todavía estaría por encima de la tasa de crecimiento navideña promedio en el largo plazo del 4.9%, ya que los ahorros y especialmente el crédito se utilizan para impulsar el gasto. Los inversionistas ya han votado con los pies, con acciones y temas de consumo discrecional entre los de peor desempeño este año. Esto abre un espacio para algunas alzas debidas a una mejor temporada de gastos que lo esperado.

Las tendencias de gasto de los consumidores han cambiado significativamente, alejándose de los bienes y hacia los servicios, mientras se relegan a bienes y formatos más baratos. Los minoristas de descuento ahora se ubican por delante de los grandes almacenes en cuanto a popularidad del gasto navideño. Se considera que el gasto en línea vuelve a tener un rendimiento superior, con un crecimiento del 10 al 12%. Este año, el 50% de los minoristas se reabastecieron antes, dadas las preocupaciones sobre la cadena de suministro y las previsiones de que los compradores comenzarían antes, para distribuir las presiones presupuestarias.

Las bolsas de Europa iban al alza hoy, después de abrir los mercados en EE. UU., con el índice FTSE 100 subiendo 0.05%. El DAX ganaba 0.66%, el Euro Stoxx 50, 0.44%, el CAC 40, 0.09%. El IBEX 35 subía 0.19%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas de EE. UU. abrieron al alza, con el Dow Jones subiendo 0.60%, el S&P500, 0.32% y el Nasdaq 0.35%. Hoy es día de elecciones intermedias en Estados Unidos, en donde está en juego la mayoría del partido Demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado. Si bien hay más de 42 millones de votos ya emitidos por correo, no se espera un resultado final si no hasta uno o dos días después.

El confinamiento por Covid-19 continúa en la provincia de Zhengzhou, con el consecuente efecto en Apple, y una menor presión en los precios del petróleo. El WTI cotiza en 91.34 dólares por barril esta mañana; el Brent en 97.68 dólares.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -