facebook comscore
Crecerán económicamente 27 de 32 entidades en 2023

Crecerán económicamente 27 de 32 entidades en 2023

Activo lunes 27 de noviembre de 2023 -

2023 será el año en que 27 de las 32 entidades federativas recuperen su dinamismo que se diluyó durante la pandemia, lo cual refuerza el optimismo de terminar el año con un crecimiento del PIB nacional de 3.2%.

De acuerdo con el análisis “Situación Regional Sectorial México 23S2”, realizado por BBVA Research, los principales impulsores del crecimiento a nivel estatal serán el consumo interno, más gasto en construcción y elevado dinamismo en manufacturas en los estados con esa vocación.

Los expertos ven un segundo semestre muy destacado para el sector de servicios de Esparcimiento que registraría un aumento del 35.5%, respecto al mismo semestre del 2022.

Se estima que para 2024, servicios Financieros podría ser el que más crezca, seguido por Corporativos y Esparcimiento.

Asimismo, se prevé que los sectores de mayor peso como Comercio Mayorista y Manufactura, e incluso Agropecuario podrían aumentar su tasa de crecimiento del PIB en 2024, tanto por un mayor consumo doméstico, como por un viraje positivo de la inversión y mayores exportaciones.

Con respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel sectorial, entre 2020 a 2023 la manufactura se mantiene como el principal destino de este tipo de inversión, con 14.2 mil millones de dólares (mmdd), seguido de servicios financieros con 7.3 mmdd.

Desde una perspectiva de la IED a nivel regional, en 11 entidades el 50% o más de la IED es destinada al sector manufacturas; en 4 estados del país la inversión se concentra en el sector minería, y en 2 predomina la inversión en el sector turismo.

Al observar la IED como porcentaje del PIB Estatal, destaca Baja California Sur con una razón del 10.3, esta es 1.3 veces superior a la segunda entidad que fue Nayarit y 2.6 veces superior a la de la CDMX.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -