facebook comscore
Crecimiento a largo plazo, el problema de las finanzas públicas: HR Ratings

Crecimiento a largo plazo, el problema de las finanzas públicas: HR Ratings

Activo jueves 09 de diciembre de 2021 -


México está “entrampado” entre un problema coyuntural y otro estructural de crecimiento económico de largo plazo, lo que amenaza a las finanzas públicas del país, advirtió Félix Boni, director general de Análisis Económico de la calificadora HR Ratings.

“Además del sector energético, para nosotros el tema básicamente es el crecimiento económico de largo plazo que consideramos el mayor problema que tienen las finanzas públicas de México, debido a que si no hay más crecimiento, la presión sobre las arcas del gobierno para estimular la economía por falta de inversión privada, para nosotros es la amenaza principal”, sentenció el especialista de la firma de riesgo mexicana.

En conferencia virtual para dar a conocer sus “Perspectivas Económicas 2022”, el economista prevé que Pemex va a seguir recibiendo recursos del gobierno federal y esto también puede provocar presiones sobre las finanzas públicas, toda vez que si no tiene éxito en su plan de negocio y aumentar su capacidad de producción, es un potencial problema para la economía, pero se va a poder saber eso hasta que no esté en marcha el proyecto de la refinería de Dos Bocas.

Pemex tiene problemas, también se tienen problemas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y si hay reforma eléctrica se pueden generar otros problemas de confianza del sector privado y los daños estructurales se refleja en un bajo crecimiento y bajo nivel de inversión privada.

El especialista de HR Ratings prevé que la economía mexicana crecerá 5.7%, menor al nivel de la anterior proyección de 5.87%. Para 2022 estimó un crecimiento de 2.92%.

“La economía mexicana recuperará su nivel prepandemia hasta el primer semestre de 2023”, pronosticó.

Antes de la pandemia, la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país registraba un crecimiento de 2.7% en el largo plazo; ahora su crecimiento estructural es de 2.0%”.

La inversión pública y privada, así como las palancas que pueda tener el país, son apremiantes para que el país crezca.

La inflación tardará en bajar más de lo que se suponía, aseveró Félix Boni. La temporalidad de la inflación está en duda, por lo que su mayor persistencia representa una presión para el Banco de México (BdeM).

Aunado a lo anterior, se tendrá que valorar el impacto del aumento salarial mínimo en México sobre la inflación a partir de 2022.

“Ante los resultados de la inflación esperamos que el banco central aumente 0.50 puntos porcentuales la tasa de referencia el próximo 16 de diciembre”, anunció Boni.

La tasa de interés cerraría 2021 en 5.5%; para 2022 llegaría a 6.25%.

Mientras que el tipo de cambio cerraría en 21 pesos por dólar si el Banco de México sube la tasa de referencia en 0.50 puntos porcentuales la próxima semana.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -