facebook comscore
Crecimiento por debajo de 0%, proyecta el Banxico

Crecimiento por debajo de 0%, proyecta el Banxico

Activo jueves 28 de noviembre de 2019 - 01:57

Redacción

El Banco de México (Banxico) recortó, por sexta vez, su pronóstico de crecimiento de la economía nacional al situarla en números negativos para 2019 y 2020. Según cifras del reciente informe trimestral, las perspectivas se redujeron de un intervalo de 0.2 y 0.7 por ciento a uno de entre -0.2 y 0.2 por ciento, mientras que para 2020 se modificaron de entre 1.5 y 2.5 por ciento a uno de entre 0.8 y 1.8 por ciento.
“El ajuste para 2019 incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz”, mencionó el organismo en su informe del periodo correspondiente a julio-septiembre del presente año.
Al hacer un balance de riesgos, el banco central señala que el mayor elemento de afectación es el agravamiento de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, como la posibilidad de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anuncie medidas en materia comercial que perjudiquen la economía del país.
Otro factor de riesgo es el alargamiento de la ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá por parte del país vecino, generando así un ambiente de incertidumbre que daña a las inversiones.
El Banxico indicó que entre los riesgos internos se encuentran una posible reducción adicional en la calificación de la deuda de Pemex que perjudicara el acceso a los mercados financieros y la existencia de un gasto menor al esperado en la cuenta pública del próximo año.
La institución observa para 2020 un recorte en la creación de empleos donde se esperan entre 450 y 550 mil puestos de trabajo a comparación del informe anterior, donde se estimaban entre 590 y 690 mil. Sin embargo, para 2019 se ajustó al alza al pasar de entre 300 y 370 mil a un rango de entre 450 y 550 mil y para 2021 se anticipa un intervalo de entre 510 y 610 mil empleos.
El panorama para la inflación es favorable ya que se prevé que se siga ubicando en niveles cercanos a 3 por ciento desde el segundo trimestre de 2020.
Banxico argumenta que es prioritario fortalecer el estado de derecho a través del combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad para que los sectores productivos tengan un mejor ambiente de certidumbre y así poder aumentar sus inversiones. También ve necesario un aumento en el gasto de los consumidores.
El informe se publicó días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportara un crecimiento de 0 por ciento en los primeros nueve meses del año, por lo que todo indica a que el país entró en una recesión.
Ante esta situación, el pasado martes el Gobierno presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura cuya primera etapa consta de una inversión privada de aproximadamente 859 mil millones de pesos dividido en 147 proyectos para detonar la economía a partir del próximo año.













Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cepal pone 0% en crecimiento a México Activo
2019-12-13 - 00:38
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -