laopcionnota
“Creo que no hay un Género más cubano que la Rumba”

“Creo que no hay un Género más cubano que la Rumba”

Entornos lunes 27 de mayo de 2019 - 04:50


POR MARTHA ROJAS

Como parte de un homenaje íntimo que la cantante cubana Haydée Milanés realiza desde 2017 a su padre, Pablo Milanés, este 24 de mayo se lanzó, a través de diversas plataformas digitales, Amor Deluxe y el próximo 30 de mayo ofrecerá un concierto especial en el Lunario del Auditorio acompañada de Francisco Céspedes, Edgar Oceransky y Rosalía León.

Su más reciente producción discográfica es la continuación de Amor. Haydée Milanés a dueto con Pablo Milanés. Se trata —como el nombre lo señala— de una versión de lujo del primer CD en la que la también arreglista integra las voces de Joaquín Sabina, Omara Portuondo, Francisco Céspedes, Lila Downs, Rosalía León, Chico Buarque, Ibeyi, Pedro Aznar, Pável Núñez, Silvia Pérez Cruz, Carlos Varela y Julieta Venegas para dar un nuevo brío a los temas de uno de los trovadores cubanos más
importantes de la última mitad del siglo XX.

“ Es una producción que contiene dos discos en el primero hay 11 temas que canto a dueto con mi padre; en el segundo están los temas que grabé a lo largo de cinco años de trabajo con grandes personalidades de la música latinoamericana. Es un disco muy variado en donde se agotan distintos géneros”, aseguró la intérprete a ContraRéplica.

▶ En ese sentido Haydée puntualizó que la presencia de artistas tan variados y de diversas géneros le dan un nuevo “sabor” a los temas que su padre inmortalizó sin perder la esencia de la música original y del folclor cubano.

“Los discos son como hijos y este, en especial, ya lleva mucho creciendo. Estoy feliz con el resultado y agradecida con todos los artistas que participaron porque diversificaron la producción. Al final quedé satisfecha con el resultado y mi padre, sorprendido. Ahora sé que tengo el visto bueno del autor de éxitos como “Yolanda” y eso es muy satisfactorio”, agregó.

La cantante, cuyo vínculo artístico y musical con México comenzó décadas atrás aseguró que para el show que presentará en el Lunario tiene preparadas varias sorpresas, entre ellas —adelantó— la presencia del músico Jorge Coayo quien le dará a la noche un toque “muy cubano”.

Amor Delux es el reflejo de cinco años de trabajo y de la profunda admiración que Haydée siente por Pablo Milanés tanto en lo personal como en lo musical, de ahí que el mayor reto durante la grabación haya sido dirigir al trovador.

“Grabar es un proceso muy especial.

Cuando grabas en el estudio ves a la persona desnudarse frente a ti y se genera una comunicación muy especial. Yo soy la productora de este disco y me sorprendió mucho que mi padre se dejara dirigir con tanta humildad. A veces yo quería cosas muy específicas y él me decía: ‘Oye pero es que tú eres muy exigente’. Luego nos reíamos y disfrutábamos el rato. Era una conexión inexplicable”, agregó. Entre los temas que la cubana grabó a dueto con artistas de la talla de Joaquín Sabina u Omara Portuondo se encuentran “La soledad” , “Hay”, “El primer amor” o “la vida no vale nada” o "Yolanda".

“Todas las canciones que están en este disco me fascinan, en especial “Identidad”. Es una canción que habla de la juventud; de perder los miedos al cambio y abrirse a nuevas ideas y sobre todo de los jóvenes que ven cosas nuevas. También me gusta porque trae mucha rumba y yo creo que no hay un género más cubano que la rumba”, contó la cantante.

Por último, la hija del autor de “Yo no te pido” se dijo muy emocionada de presentar en México Amor Deluxe debido a la íntima relación que ha mantenido con Cuba, tanto en lo cultural como en lo político.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Recordando a Rufino TamayoEntornos
2019-06-24 - 14:19

+-