laopcionnota
Crimen organizado, riesgo para la libertad de expresión: Académico

Crimen organizado, riesgo para la libertad de expresión: Académico

Nación viernes 07 de junio de 2019 - 11:39



En México un factor que se está convirtiendo en un riesgo para la libertad de expresión es el crimen organizado, alertó el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Gerson Hernández Mecalco.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, señaló que, aunque no pude hacerse una comparación a tabla rasa, los periodistas en el país sufren constantes amenazas por realizar su trabajo de informar.

Esto los ha llevado, explicó, a adoptar el modelo colombiano que consiste en que sus reporteros no firman las notas por seguridad.

Dijo que si bien en la actualidad ni a nivel federal ni estatal se ven gobiernos autoritarios que atenten contra los periodistas, el principal problema es la delincuencia organizada, en lo que coinciden diversos análisis de organizaciones sociales.

“Informes como los de Reporteros sin Fronteras, sitúan a nuestro país en el penoso segundo lugar, después de Irak, como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”, destacó.

Hernández Mecalco indicó que otro factor que pone en riesgo la libertad de expresión es la relación perversa en diversas entidades donde se sujeta a los medios mediante la propaganda estatal.

“Se sigue practicando la línea del expresidente José López Portillo que decía: ‘No pago para que me peguen’”, dijo, pues esto coarta la libertad de los periodistas y el mismo medio para informar con objetividad.

“El último reporte de la organización World Justice Proyect, cita una encuesta formulada en 136 países, donde se concluye que los medios de información actúan como un contrapeso frente a los poderes autoritarios”, asentó.

Advirtió la importancia de los medios en la construcción de las sociedades democráticas, ya que en el caso de México la libertad de expresión y el derecho a la información están plasmados en la Constitución.

“Es una condición que el gobierno debe garantizar cotidianamente, no sólo en las jornadas electorales, por eso la responsabilidad de los periodistas o los que estudian periodismo es exigir la rendición de cuentas de nuestras autoridades”, sentenció.

El 7 de junio de 1951 los editores de periódicos y el presidente Miguel Alemán Valdés instituyeron el Día de la Libertad de Expresión.


Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

En 4 meses atienden a 316 víctimasNación
2019-06-20 - 03:28

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-