laopcionnota
Crisis ambiental pudo evitarse, indica la UNAM
Crisis ambiental pudo evitarse, indica la UNAM

Nación viernes 17 de mayo de 2019 - 04:17


POR MARÍA CABADAS

El investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Óscar Peralta, asegura que la contaminación que enfrenta la Ciudad de México, que gobierna Claudia Sheinbaum, pudo haberse prevenido con la vigilancia permanente de los bosques que rodean el Valle de México, así como los tiraderos a cielo abierto que existen.

“Debieron vigilar las pocas zonas de bosque que tenemos alrededor, por ejemplo, todos los tiraderos a cielo abierto que generan metano, que es fácilmente incendiable”, sostuvo a ContraRéplica.

Aseguró que los altos niveles de partículas PM2.5 en el aire no se eliminarán aun cuando se hayan aplicado el programa Hoy No Circula, debido a que el origen de éstas, son los incendios que afectan la calidad del aire de la capital.

Indicó que las imágenes satelitales de los incendios, difundidas por la NASA, “pudieron ser de un tiradero”.

Respecto a la manera en la que combaten los incendios, dijo ser ciertamente compleja, porque “muchos de ellos son de muy difícil acceso, otros muy intensos.

Entonces, la forma en la que se ataque y la rapidez con la que se haga son fundamentales”.

Peralta explicó que la dispersión de los contaminantes suspendidos en el ambiente a causa de los incendios, sólo cederá con la lluvia.

“Lo que puede ocurrir con la contingencia ambiental es que otros contaminantes, como el óxido de nitrógeno y otras partículas que generan los automóviles, disminuyan y eso impida que la fotoquímica eleve la formación de ozono. Dependemos de la intensidad de la lluvia”, acotó.

Sostuvo que las precipitaciones registradas el miércoles, no remediaron la contaminación, por la falta de viento.

“Es como si quisiéramos matar un mosquito con una pelota de béisbol. Es decir, las gotas de lluvia y el granizo son muy grandes como para arrastrar todas las partículas PM2.5.”, ejemplificó el académico.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


...Y la Bestia mutila a salvadoreñoNación
2019-05-20 - 02:32
Exhortan esfuerzos contra poluciónNación
2019-05-20 - 02:23

+-