laopcionnota
Critica SNTE difundir salarios de docentes

Critica SNTE difundir salarios de docentes

Nación martes 23 de abril de 2019 - 03:30


POR MARIA CABADAS

La difusión del sueldo que perciben los maestros a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), pone en riesgo su seguridad, consideró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera Alfonso Cepeda Salas.

"El Sindicato expresa su preocupación por medidas que, sin ser ilegales, son injustas pues vulneran la seguridad de miles de trabajadores, como es el caso de la publicación del sueldo que perciben a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo", dijo a través de un comunicado.

El SNTE hizo un llamado a las autoridades correspondientes para encontrar mecanismos que avancen en la transparencia y la lucha contra la corrupción, sin poner en riesgo la integridad de los trabajadores de la Educación y a sus familias.

Dijo que, a pesar de los esfuerzos por mejorar la seguridad, existen evidencias en algunas localidades de que tener una percepción económica fija, como es el caso de los maestros, los convierte en un blanco de extorsiones, robos, secuestros y hasta asesinatos.

"Uno de los casos más conocidos, por citar sólo un ejemplo, es en la montaña y la sierra de Guerrero, donde en varias escuelas fue necesario adelantar el receso de clases en diciembre pasado, ante las amenazas por el cobro de aguinaldo.

Situaciones similares se presentan en Tamaulipas, Veracruz y Puebla, entre otros estados", destacó.

En este sentido, agregó que "miles de docentes laboran en entidades con altos índices de delincuencia y, aun así, mantienen firme su compromiso con la niñez y la juventud del país, permaneciendo en las aulas".

Y aseguró que el reclamo no es por motivos de transparencia, sino de seguridad. Señaló que el SNTE tiene como uno de sus principios rectores la defensa de los derechos del magisterio, y siempre ha sido respetuoso de la vida institucional del país.

Sin embargo, insistió en que existe preocupación por la difusión del Fone, y rechazó que sea por motivos de transparencia.

"El reclamo no es por motivos de transparencia, sino de seguridad. Con hechos, como su Observatorio Público de Transparencia e Información, el SNTE ha expresado el interés por la rendición de cuentas y resultados; además, los maestros son un activo canal para fomentar valores en niños y jóvenes, con lo que contribuyen a la lucha contra la corrupción, así como al restablecimiento del tejido social".

Enfatizó que "la defensa de los agremiados va más allá de salarios justos y prestaciones, implica su seguridad y bienestar. En esa lucha, también cuentan el SNTE".

Hace una semana, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, presentó el Portal Nómina Transparente, en el que son difundidos los sueldos de millones de servidores del Gobierno federal, que incluye también el de casi dos millones de maestros.

"Estamos trabajando en esa lógica de la transparencia para hacer públicos los salarios de más de 1.4 millones servidores pertenecientes a 290 instituciones de la Administración Pública Federal, además de casi 2 millones de maestros en más de 200 mil escuelas de las 32 entidades federativas que están dependiendo del presupuesto federal", indicó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-