facebook comscore
Critican perfiles avalados de CFE y fondo petrolero

Critican perfiles avalados de CFE y fondo petrolero

Nación jueves 20 de junio de 2019 - 03:04

POR LAURA ARANA

Con la postura firme del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) de que es una falta de respeto del Presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar a candidatos que no cumplen con el perfil además de haber sido ya rechazados, lo que es un desafío, la Comisión de Energía aprobó el dictamen de idoneidad para ocupar el cargo de consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y otro para un miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP).

▶ Con el voto en contra de los senadores del PAN y PRI, fue avalada la propuesta enviada por el titular del Ejecutivo federal para que Héctor Sánchez López se integre al Consejo de Administración de la CFE, y Edmundo Sánchez Aguilar forme parte del Comité Técnico del FMP.

El Jefe del Ejecutivo envió hoy al Senado la propuesta para que Edmundo Sánchez Aguilar llegue al FMP, este ultimo fue rechazado en dos ocasiones por los legisladores para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), debido a que se negó a responder las preguntas de los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara Alta.

Los senadores del PAN, Julen Rementería y Xóchitl Gálvez, afirmaron que las propuestas del Presidente no reúnen los requisitos de ley para ocupar dichos cargos. Acusaron que Sánchez López no cuenta con 10 años de experiencia en materia energética, lo que puede vulnerar la capacidad de respuesta y toma de decisión al interior del Consejo.

Su compañero de bancada, Ismael García Cabeza de Vaca, dijo que la propuesta de Edmundo Sánchez Aguilar al Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo “es un desafío y una falta de respeto al Senado de la República” por enviar a un candidato reciclado y rechazado por el propio Senado, cuando compareció como aspirante a la Comisión Reguladora de Energía.

Por su parte, los senadores de Morena, Napoleón Gómez Urrutia y Cruz Pérez Cuéllar, consideraron que las propuestas de nombramiento, que llegaron a la Cámara Alta el pasado 30 de abril, son elegibles porque cuentan con los requisitos que fijan los artículos 19 y 20 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -