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Critican que Educativa represente retroceso
Critican que Educativa represente retroceso

Nación miércoles 08 de mayo de 2019 - 03:45


POR MARÍA CABADAS

México ocupa “el vergonzoso” último lugar de la prueba PISA y sólo 23 por ciento de los jóvenes tienen educación superior, muy por debajo del 44 por ciento de los países de la OCDE, por lo que no puede haber retrocesos en la nueva Reforma Educativa del Gobierno federal, enfatizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Observamos con profunda consternación retrocesos en temas críticos como la supuesta gratuidad de la educación, la eliminación de la evaluación docente y la ausencia de un plan estratégico en materia educativa”, señaló el organismo que dirige Gustavo de Hoyos.

Resaltó que con el ordenamiento, el sindicato de maestros podría tener el control de la mitad de las plazas de nueva creación, una medida contraria a la transparencia y a la recompensa basada en el mérito.

Sostuvo que la educación es la vía por la que el país puede acceder a la economía del conocimiento y la democratización de la productividad, por lo que resulta de gran importancia que se analicen los cambios que se buscan hacer.

Destacó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019 presentado hace unos días, no es un documento digno de la altura de miras que requiere el problema educativo en México.

“Es un simple recuento de culpas sobre la situación educativa. No expone una estrategia puntual para superar los problemas. No se plantean objetivos ni estrategias claras que den certidumbre al rumbo que tomaremos en estos años”, señalan.

Criticó también la gratuidad de la educación, pues explicó que los recursos públicos no tienen la posibilidad para cumplir. “De 2017 a 2019, la participación de los recursos federales destinados a la educación superior respecto a la inversión total en educación pasó de 72 a 66 por ciento”, dijo.

“En el PEF 2019, los recursos para educación superior disminuyeron 0.5 por ciento respecto a 2018”, agregó.

Indicó que el camino a la gratuidad debe comenzar por el establecimiento de reglas claras en la asignación de sus recursos, acompañadas de fórmulas, con base en indicadores de desempeño, transparencia y eficacia en el uso de los recursos.

La Coparmex hizo un llamado al Gobierno federal “para hacer un verdadero compromiso con la calidad educativa y el futuro de México. Parafraseando a Benito Juárez, hagamos que la educación sea la base de la prosperidad”.

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IM/CR

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