facebook comscore
Cruceros prevén recuperación para 2023

Cruceros prevén recuperación para 2023

Activo miércoles 24 de marzo de 2021 - 00:55

Por Martha Cotoret

Pedro Óscar Joaquín Delbouis
Presidente Municipal de Cozumel

Los gobiernos locales y la iniciativa privada coinciden en algo: lo peor ya pasó para la industria de los cruceros. Ahora toca pulir los protocolos sanitarios para avanzar hacia la reactivación de una industria que a decir de Pedro Óscar Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, genera el 90 por ciento de los ingresos de esa región.

En su más reciente informe, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés), que representa al 95 % de las compañías con cruceros oceánicos, califica de "devastadoras" las pérdidas por la pandemia.

Entre marzo y septiembre de 2020 se presentaron pérdidas globales de 77.000 millones de dólares, 23.000 millones de dólares en salarios y 518.000 puestos de trabajo debido a la pausa de las navieras. CLIA calcula que cada día que los cruceros no están operando significa 2.500 empleos menos.

“Hay gran confianza en la industria de cruceros y en la compañía. Cuatro billones de dólares aseguramos en 2020 para mantener la operatividad de la empresa. “La vacuna es un paso adelante. Este año es difícil porque no sabemos cuando vamos a empezar a operar en Estados Unidos; ahora estamos operando en el Mediterráneo y que tan rápido superaremos las fases sanitarias. En 2022 y 2023 ya estaremos en índices más altos que en 2019, estimó David Candib, vicepresidente de Desarrollo y Operaciones del Grupo de Desarrollo de Puertos y Destinos Globales, Carnival Corporation & Plc, durante su participación en el foro Navegando Nuevamente: Perspectivas sobre el futuro de la Industria de Cruceros, como parte de la programación del Tianguis Turístico Digital que arrancó ayer.

“Ahora nos queda sobreponernos a la caída que ha traído a todo el sector turístico la pandemia del Covid 19 y generar confianza en los turistas a través de la seguridad pública y la nueva seguridad en materia de salud. Garantizar que los protocolos se estén aplicando y que sean innovadores”, aseguró Delbouis.

Aunque coinciden en que la industria de cruceros siempre ha contado con medidas sanitarias extremas, afirman que ahora la experiencia de navegar será más controlada. “Hemos pasado ya la noche más oscura de la industria de cruceros y que estemos hablando de la reactivación muestra el compromiso de todos los sectores. Estará surgiendo una industria del turismo enriquecida que va a hacer mucho más con menos”, afirmó el presidente municipal de Cozumel.

En este sentido, Giancarlo Parolari, gerente Playa Sol Tours, aseguró que en la IP, entablan una comunicación muy directa y constante con las navieras, lo que les permite planificar “experiencias controladas en donde podamos velar por la seguridad de los pasajeros que vienen en los cruceros”.

Según Parolari, la nueva normalidad en el mar incluye “crear una nueva experiencia en burbuja, controlados, pero dando la mejor de las prácticas en cada uno de los destino”.

“Va a ser una experiencia un poco más controlada. Vamos a empezar con viajes cortos, de máximo 5 días”, agregó Candib.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -