laopcionnota
Cuánto durará.

Cuánto durará.

Columnas jueves 11 de julio de 2019 - 04:13


Fue una mañana de locura y sorpresa, la caída en picada de la Bolsa de Valores y la depreciación del peso frente al dólar tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda me llevó a recordar los difíciles tiempos vividos en la economía mexicana (en los 80 y 90), donde la desconfianza e incertidumbres eran la moneda de cambio.

Los focos rojos en los mercados internacionales se encendieron y permanecieron así por casi una hora. Los títulos y valores mexicanos en Wall Street reaccionaron a los hechos y cayeron. Quien ocupaba la segunda posición más importante del gobierno mexicano, quedaba vacía. Quien dirigía en realidad la política económica y financiera del equipo de López Obrador, renunció y con ello la incertidumbre apareció.

Cuando fue nombrado Carlos Urzúa al frente de Hacienda, en los pasillos de Palacio Nacional corrió la pregunta ¿cuánto tiempo durará en dicha posición? El martes pasado se supo que sólo siete meses, siendo el segundo periodo más corto de un titular en dicha Secretaría. El primero fue de Jaime Serra Puche, con 28 días al frente de esa oficina.

Carlos Urzúa estudio economía, obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Wisconsin.

En noviembre de 2018 solicitó al Tecnológico de Monterrey permiso para separarse de su cargo de catedrático, como respuesta recibió un sí, pero condicionado únicamente por un año.

Esta es la segunda baja importante en la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel, renunció a la subsecretaría a principio del sexenio para sumarse al Banco de México como subgobernador.

Las corredurías internacionales tomaron con mucha precaución el cambio en el timón financiero de México, sobre todo, ante la poca experiencia del recién designado Arturo Herrera quien en su gira de medios (roadshow) en New York a principios de año, donde fue a defender la deuda y el plan de trabajo de Petróleos Mexicanos, obtuvo resultados muy pobres, incluso varios analistas dijeron que fueron malos. De los cuestionamientos que más se hacen sobre el nuevo Secretario de Hacienda, destaca su muy corto paso por esta dependencia, nunca antes de este gobierno habíatrabajado en esa Secretaría.

El reto mayor para Arturo Herrera es mantener la disciplina fiscal del actual gobierno, será el hombre que les diga no, a todos los que pidan una ampliación presupuestal. Por otro lado, de los obstáculos mayores a superar será encontrar la manera, cuando tenga que diferir con López Obrador, desde su óptica hacendaria.

Las luchas palaciegas en el gabinete del Presidente López Obrador parecen haber cobrado una víctima más, veremos en los próximos días el costo de esta separación, tanto nacional como internacionalmente.

¿Entenderá el presidente que la inexperiencia y la falta de formación no ayudan..?


•Doctora en Relaciones Internacionales
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Línea 13Columnas
2019-07-19 - 02:37
Dos AñosColumnas
2019-07-19 - 02:34
Nación y destinoColumnas
2019-07-19 - 02:29
Duarte, ¡un pobre político!Columnas
2019-07-19 - 02:22

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-