laopcionnota
Cuarón conquista 3 Oscar con filme 100% mexicano

Cuarón conquista 3 Oscar con filme 100% mexicano

Entornos lunes 25 de febrero de 2019 - 05:04


POR MARTHA ROJAS

Ayer fue un día histórico no sólo para Alfonso Cuarón y el elenco de Roma sino para la cinematografía nacional. El mexicano conquistó su segunda estatuilla como Mejor director, algo que los connacionales han conseguido en los últimos seis años a excepción de 2017.

El filme más celebrado y también el más cuestionado de Cuarón, se hizo con 3 de los 10 premios de la Academia a los que aspiraba. Entre ellos el de Mejor película extranjera, Mejor dirección y Mejor fotografía.

El momento más emotivo llegó cuando Guillermo del Toro entregó el Oscar a su compadre, un premio que él ganó el año pasado por La forma del agua y el broche de oro llegó cuando Cuarón dedicó los premios a México, a Yalitza y a las cientos de mujeres que como "Cleo" están invisibilizadas.

"No me quiero perder como en el Triángulo de las Bermudas, así que sacaré mis notas. Quiero agradecerle a La Academia por reconocer una película que narra la historia de una mujer indígena, una de las 70 millones de trabajadoras domésticas en el mundo sin derechos laborales. Un personaje que ha sido rechazada por la industria durante años. Como artista, nuestro trabajo, es ver cosas donde nadie más ve. Esta responsabilidad se hace más importante en tiempos donde se nos pide ver a otros lados", dijo el cineasta, que agregó en español: "Gracias a Libo, a mi familia, a México y, sobre todo, muchas gracias Jonás, Bu y Olmo".

La ceremonia de la 91 edición de los Oscar, realizada en el Dolby Theatre de Los Ángeles, prescindió por primera vez de un presentador luego de que Kevin Hart entregara su renuncia por comentarios homofóbicos hechos en Twitter.

Se trató de una de las ceremonias más cortas de la historia y una de las galas más sorpresivas debido a que por primera vez una producción de superhéroes (Black Panther) se coronó con 3 Oscar, Lady Gaga deleitó a sus “monstruos” con una sorprendente interpretación de “Shallow” y Bohemian Rhpasody fue reconocida por su Edición sonora y Rami Malek como Mejor actor.

Para Yalitza Aparicio, el sueño se esfumó cuando Olivia Colman fue reconocida como Mejor actriz por The Favourite. Aún así, la joven actriz y docente, engalanada en un vestido largo de color verde menta y acompañada de su madre, guardó la serenidad y la alegría de convertirse en la segunda mexicana nominada a esa categoría.

Lo mismo ocurrió con Marina de Tavira, quien compitió por la presea como Mejor actriz de reparto. Al final el premio fue para Regina King por El Blues de Beale Street.

En entrevista a ContraRéplica el cineasta Luis Mandoki celebró el triunfo de la película en Hollywood y aseguró que se trata de un filme que trascendió las fronteras nacionales y raciales, aún sin quererlo.

“Fue un gran día para el cine mexicano en el mundo. Es una película totalmente mexicana que rompió muchos estereotipos, obtuvo 10 nominaciones y sin quererlo puso los prejuicios sociales que hay en México sobre la mesa. Soñé con ser un parteaguas y romper con reglas que creativamente nos limitaban y hoy ver cómo mis hermanitos hacen realidad esa visión es muy satisfactorio”, dijo el cineasta.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La Moda En La Era EspacialEntornos
2019-08-20 - 04:39

+-