laopcionnota
Cuatro han dado positivo

Cuatro han dado positivo

Columnas jueves 27 de junio de 2019 - 03:09


Junio es el mes de la prevención contra las adiciones y fue precisamente este mes, pero hace 25 años, que Diego Maradona dio positivo en el dopaje del Mundial de 1994, suceso que puso fin a su carrera con la playera de la Albiceleste.

La figura del Pelusa es sin duda la más recordada cuando se habla del tema del dopaje y los mundiales de futbol, lo cierto es que de miles de jugadores que existen en el planeta y que en aquel entonces cientos disputaban la Copa del Mundo, le “tocara al azar” acudir y reprobar las pruebas de control anti doping, pues en toda la historia, solo cuatro futbolistas han dado positivo.

El primero de ellos fue el jugador haitiano Ernst Jean-Joseph, que arrojó positivo en la Copa del Mundo de Alemania 1974, un mediocampista pelirrojo, fuerte y duro de derribar, que dio luz verde en efedrina, una de las sustancias prohibidas por la FIFA en los estándares de dopaje.

Este futbolista, comentó en su momento que tomó unas pastillas para el asma tras el partido contra Polonia, pero no fue sancionado por la máxima autoridad y tampoco se dieron detalles. Pero lo que nadie esperaba fue que el dictador Jean Claude Duvalier, castigó y lo reclamó de vuelta al país antillano en donde lo sacaron a golpes del hotel de concentración frente a la prensa internacional, todo un show que avergonzó a su país.

Otro de los que han dado positivo es el escocés Willy Johnstone, quien cuatro años después, se le detectó fencamfamina, una sustancia que te recupera de la fatiga; esto fue después de su partido contra Perú del Mundial de Argentina 1978.

Su porte como jugador habilidoso, de extremo potente e incansable, llamó la atención ese día, y a pesar de que él no iba a pasar a la pruebas, quien sí, fue uno de sus compañeros, quien no lo hizo por deshidratación. Posterior a eso fue devuelto al Reino Unido con las excusas como: “no pude doparme porque jugué el peor partido de mi carrera internacional”.

El tercer caso que se ha presentado en una Copa del Mundo, fue el del español, Ramón María Calderé, protagonista al dar positivo en efedrina, nada más y nada menos que en el Mundial de México 1986, pero la culpa no fue de él, ya que un doctor de la FIFA le recetó un jarabe, aún así se pudo demostrar su inocencia, pero lo sancionaron con un partido de suspensión y hasta una multa de más de 190 mil pesos.

Y el último fue Diego Armando Maradona, el Pelusa, el Diez histórico de Argentina, héroe de muchos y villano de otros, el fuera de serie que destrozó a las defensas más temidas de Europa, sí, fue aquel 25 de junio de 1994, ante Nigeria y fue su último juego con la playera Albiceleste, ese día “le cortaron las piernas” al mejor futbolista del planeta, ese día, el Mundial perdió la picardía maradoniana.

•Coordinador de Deportes de ContraRéplica
fernando.moreno@contrareplica.mx/@Fer_moreno17

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Línea 13Columnas
2019-07-19 - 02:37
Dos AñosColumnas
2019-07-19 - 02:34
Nación y destinoColumnas
2019-07-19 - 02:29
Duarte, ¡un pobre político!Columnas
2019-07-19 - 02:22

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-