laopcionnota
Cuauhtémoc Blanco en fuera de lugar

Cuauhtémoc Blanco en fuera de lugar

Columnas viernes 10 de mayo de 2019 - 02:27


Lo que ocurre en Morelos es el reflejo y l consecuencia de la falta de gobierno. En política, ya se sabe, no hay mucho margen para la improvisación si lo que se requieren son resultados.

El asesinato, en el zócalo de Cuernavaca, de dos líderes de comerciantes ambulantes, es el resumen de uno de los arranques de mandato más accidentados de la historia morelense. Jesús García Rodríguez era el secretario de la sección 15 de la CTM y Roberto Castrejón, el hijo del secretario general sustituto de la Federación de Trabajadores de Morelos.

Un sicario, contratado por 5 mil pesos, accionó sus armas en medio de una entrevista con reporteros. A plena luz del día y con cientos de testigos.

Hay que tener presente que el hijo de García Rodríguez también murió a balazos, pero en abril de 2017.

Los integrantes de la CTM buscaban espacios para colocar puestos en la zona del centro. Su homicidio respondió muy probablemente a disputas gremiales y se derivó de la propia situación que impera por el desorden en el comercio.

Esto es, hay una falla de los servidores públicos responsables de ordenar las ventas en la vía pública y de conducir, sin que estalle la violencia, los diversos intereses que imperan. Eso es gobernar.

A la ineficacia de la gestión de los problemas, hay que sumar la ola de crimen que no para.

En el primer trimestre de este año, 236 personas fueron asesinadas, en una de las cifras más altas y en un estado que ha padecido la violencia desde hace décadas.

No existe reposo en los índices del delito y no lo habrá, sobre todo porque no se están implementado estrategias eficaces y se echó por la borda lo que ya se había avanzado.

El mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco, construyó su narrativa en la descalificación del gobierno anterior. Es más, está empeñado en castigar a quienes colaboraron con Graco Ramírez y ya ha presentado las denuncias respectivas.

Es una ruta que puede generar apoyos, y tener ciertos impactos, pero resulta poco eficaz, porque lo que tiene que hacer Blanco es dar resultados y asumir sus responsabilidades. En eso radica el ejercicio del poder.

En la seguridad hay que ser cuidadosos, porque cualquier evento puede resultar catastrófico y lo que los ciudadanos exigen son resultados, que se detenga a los bandidos y que no impere la impunidad.

Como alcalde, el exfutbolista se enfrentó a las autoridades estatales de seguridad y batalló para que no hubiera mando policial único.

En Morelos operan algunos de los grupos delincuenciales más poderosos y enfrentarlos requiere de decisión, pero sobre todo de sabiduría, esa que tanto añoran en el viejo Palacio de Gobierno.



•Twitter: @jandradej

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

El pensador de lo cotidianoColumnas
2019-07-22 - 03:05
Pequeña vozColumnas
2019-07-22 - 02:59
El humor en el arteColumnas
2019-07-22 - 02:50
Armas nuclearesColumnas
2019-07-22 - 02:46
Línea 13Columnas
2019-07-22 - 02:41

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-