laopcionnota
Cuauhtémoc y GAM lideran las alcaldías más opacas

Cuauhtémoc y GAM lideran las alcaldías más opacas

Ciudades viernes 09 de agosto de 2019 - 03:50


POR JONATHAN BAUTISTA

De acuerdo con el Info CDMX las alcaldías, el Congreso y los sindicatos lideran la opacidad en información, estas son las tres instancias peor evaluadas, en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, con calificaciones de 63.03, 61.71 y 24.81 sobre cien, respectivamente, según la comisionada María del Carmen Nava, titular de la Dirección de Estado Abierto del organismo.

Les dio un plazo de 15 días para actualizar la información faltante que principalmente son carencia de nombres de funcionarios, datos de contacto, salarios, iniciativas de ley y dictámenes, en el caso del Congreso local.

Con base en la información corroborada por ContraRéplica, en el portal de la alcaldía Cuauhtémoc aparecen los sueldos de todo el personal que labora en la demarcación, destaca el de Néstor Núñez López con 104 mil 740 pesos y carece del historial del capital pagado en el primer trimestre pues sólo aparece el historial en sueldos de abril a junio.

Por su parte, la alcaldía Gustavo A. Madero dirigida por Francisco Chíguil donde aparece con un sueldo de 104 mil 805 pesos al mes y sólo publican los sueldos del periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2019 con 119 millones, 013 mil 113.27 pesos.

Otra de las demarcaciones que reporta opacidad de las cifras de los salarios es Iztacalco dirigida por Raúl Armando Quintero, aunque en el portal aparece completo el directorio del personal, en el apartado de transparencia sólo aparece la nómina de los trabajadores de enero a abril de 2019, por un monto de 40 millones 522 mil 849 pesos, sin que hasta el momentose haya publicado el segundo semestre de este año.

En tanto, Iztapalapa de la morenista, Clara Brugada reporta un salario de 104 mil 740 pesos al mes, y los salarios del personal sin reflejar un monto desglosado por cada empleado durante los dos trimestres del año. A su vez, la alcaldía Tlalpan, de la morenista Patricia Aceves, en el portal sólo aparece el primer trimestre de los sueldos proporcionados al personal y su directorio completo.

La demarcación Álvaro Obregón cumple con la publicación de sueldos de todo el personal del 1 de enero al 30 de junio del 2019 con un total de106 millones 389 mil 770. 37 pesos.

La alcaldía Magdalena Contreras, dirigida por Patricia Ximena Ortiz presenta el total de remuneraciones por género (cifras en pesos), 20 millones 725 mil, 588.22 pesos, de mil 742 servidores públicos masculinos, y 12 millones 667 mil, 916.73 pesos de mil 138 empleadas mujeres que comprende el periodo del 1 de abril al 30 de junio de 2019.

Mientras tanto, la demarcación Azcapotzalco a cargo de Vidal Llerenas, en el sitio web de la demarcación,aparece el directorio completo del personal, y los dos trimestres de los sueldos del 2019.

Xochimilco presenta su directorio actualizado y de acuerdo a la ley de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas de la Ciudad de México en el apartado IX.

La remuneración mensual bruta y neta de todas las personas de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración, en un formato que permita vincular a cada persona servidora pública con su remuneración. Aparecen los sueldos derogados durante los primeros seis meses.

Por su parte, la alcaldía Tláhuac, a cargo de Raymundo Martínez, refleja los dos trimestres de sueldo de 2019 y su directorio completo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-