laopcionnota
Cuba controla de hospitales a cuarteles en Venezuela

Cuba controla de hospitales a cuarteles en Venezuela

Global lunes 29 de julio de 2019 - 04:21


POR MARTHA COTORET

Desde el 2000, cuando los expresidentes Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron el Convenio Integral de Cooperación entre los dos países, 225 mil especialistas de Cuba han prestado servicios en territorio venezolano, según cifras oficiales confirmadas el pasado mes de abril Julio García, responsable de los programas sociales del chavismo en Venezuela.

▶ Bajo el llamado Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela ambas naciones acordaron el envío de personal cubano a la nación sudamericana a cambio del envío de barriles de petróleo.

Actualmente “en Venezuela hay al menos 40 mil cubanos que prestan sus servicios como médicos, profesores y otros que son usados para hacer labores de inteligencia y contrainteligencia”, aseguró en abril pasado el líder opositor Juan Guaidó en entrevista para CNN.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, en 2014 había 66 mil 138 médicos en Venezuela. De esta población, la Federación Médica Venezolana advierte que habrían emigrado al menos 22 mil 500, “lo que representa aproximadamente un 33 por ciento“, advierten los organismos. De los 44 mil médicos que quedan, la mitad son médicos cubanos.

A través de la Misión Barrio Adentro, los médicos atienden a los venezolanos en módulos de atención primaria, es decir, sólo está capacitados para atender gripas, curar heridas, trtar un malestar estomacal, pero no para realizar operaciones quirúrgicas o estudios especializados.

Para educar a los venezolanos, el chavismo creó en 2003 la misión Robinson, dedicada a erradicar el analfabetismo, la misión Ribas para adultos que no habían tenido la oportunidad de sacar la secundaria y la prepa, y la misión Sucre para universitarios, todas ellas con personal cubano, 423 maestros específicamente.

Y en los cuarteles hay “entre dos mil y dos mil 500” cubanos en Venezuela “encomendados al seguimiento y persecución a las Fuerzas Armadas y en general a hacer inteligencia”, denunció el presidente encargado de Venezuela.

Sin embargo, la cifra se queda corta si se compara con la revelada por allegados al expresidente Chávez. Según el general Antonio Rivero, excolaborador de Chávez, “ en seguridad y defensa puede haber cinco mil 600 personas traídas de Cuba. En la Fuerza Armada hay 500 militares activos cubanos que cumplen funciones de asesoría en áreas estratégicas: inteligencia, armamento, e ingeniería militar”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-