laopcionnota
Cuba crea “policía de control de precios” para frenar la inflación

Cuba crea “policía de control de precios” para frenar la inflación

Global jueves 11 de julio de 2019 - 06:12


POR MARTHA COTORET

Carmen podía comprar hace apenas seis meses una libra de carne de puerco con 40 pesos cubanos; ahora debe invertir hasta 90 pesos cubanos por cada libra. El desabasto de alimentos, la aplicación de más sanciones económicas por parte de Estados Unidos a la Isla y el control estatal del aparato productivo ha impactado directamente en el aumento de precios, especialmente en el último trimestre.

Hace dos semanas el gobierno de Miguel Díaz-Canel anunció que el sueldo mínimo mensual de más de un millón de trabajadores del sector estatal pasará desde este mes de julio a 400 pesos cubaDos cubanos arreglan las verduras en un comercio en La Habana, en una imagen de archivo. Especial nos (equivalente a 16 dólares), mientras que el salario medio se eleva hasta mil 67 pesos cubanos (42 dólares). Pero la medida fue insuficiente para atajar la crisis.

Ahora, el gobierno prepara la creación del Observatorio de Precios, una especie de policía anti-inflación, que fiscalizará que se respete el tope de precios establecido por el Gobierno a productos de la canasta básica que se venden en la redde tiendas estatales y en los mercados agrícolas, y que impondrá multas a los comercios que no respeten las reglas.

El inventario de los productos, de 12 páginas, incluye los alimentos pero también algunos electrodomésticos, como los televisores y las cafeteras, dos tipos de cemento y los cigarros.

El presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, llamó a los propios clientes a que delaten a los comerciantes que no se ajusten al tope de precios de los productos básicos, los útiles de aseo y el transporte privado de pasajeros. “Se gana con el pueblo, con el control y las denuncias”, advirtió el funcionario.

“En un país donde el salario mensual mínimo no supera los 16 pesos cubanos, el Ministerio de Finanzas y Precios decreta que el paquete de café más barato que se vende en las tiendas estatales cuesta 0.85 pesos y el más caro -siempre de producción nacional- cuesta 14.45 pesos”, reporta el portal de noticias 14ymedio.

El precio máximo de la garrafa de aceite de 20 litros será de 38.40 pesos cubanos mientras que un kg de espaguettis está tasado en 1.65 pesos cubanos y una caja de 22 kg de muslos de pollo en 37.40 pesos cubanos, reseña el sitio web.

“Desde 2016 el crecimiento del PIB no ha superado el 1,1% de promedio. Esta tasa es insuficiente para que la economía cubana prospere y mejore el nivel de vida de la población. Los motores de cola, como el turismo, las remesas del exterior o las inversiones extranjeras, se están apagando. Hay que crecer más, y superar el bloqueo interno con que el régimen somete a las fuerzas productivas de la nación”, aseguró al portal CiberCuba el economista Elías Amor Bravo.

La imposición de precios por parte del régimen comunista no es nueva.

Desde 2016 el gobierno les dice a los comerciantes en cuánto vender sus productos, especialmente en La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y otras regiones del país. Lo que es nuevo es la creación de un organismo que fiscalice el respeto a estas tasas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-