laopcionnota
Cuba derriba símbolo de la Batalla de Ideas
Cuba derriba símbolo de la Batalla de Ideas

Global jueves 23 de mayo de 2019 - 04:37


POR MARTHA COTORET

En el 2000 Fidel Castro ordenó construir la Tribuna Antiimperialista –una estructura de acero compuesta por diez torres verticales y cuatro arcos, montados sobre dados de concreto de dos metros de alto y encima de un piso con los colores de la bandera cubana– frente a la Embajada de Estados Unidos. Estuvo lista sólo en 80 días. La proclama “Patria o muerte” se leía desde la sede consular.

▶ Ahora, tras al menos cuatro años en el abandono, el monumento a la Batalla de Ideas impulsada por el dictador cubano para exigir el regreso del niño balsero Elián González que estaba bajo la custodia se sus familiares en Estados Unidos, es demolido para construir oficinas, reportan medios locales.

El espacio en que además se presentaron el dúo Air Supply, Calle 13, Olga Tañón ahora albergará dos pequeños despachos “junto con una pequeña tarima para las presentaciones de grupos culturales como La Colmenita. Con ello, se busca eliminar el desarrollo de grandes conciertos que, supuestamente, desataba las quejas de los vecinos”, reporta el portal de noticias CiberCuba.

De acuerdo con este sitio web, la nueva estructura debe de estar lista antes de que acabe este año. “No obstante, las astas de las banderas no serán removidas hasta el 2020, por la dificultad que conlleva su extracción”, detalla el medio de comunicación local.

Según las órdenes de Castro, la Tribunal Antiimperialista Fidel Castro debía ser “fuerte y bien diseñada” para que se pudieran realizar allí grandes concentraciones populares, pero con el paso de los años el gobierno dejó de invertir en el mantenimiento de la estructura que fue corroída por el salitre.

“En septiembre del año pasado, un reportaje publicado en el sitio Cubanet mostraba el mal estado de los camerinos y la estructura del escenario. Los fenómenos meteorológicos de los últimos años también contribuyeron a la destrucción de una obra que simbolizó una época de continuas convocatorias a concentraciones oficiales”, reportó esta semana el portal de noticias 14ymedio.

En 2017 las penetraciones del mar, producto del huracán Irma, afectaron la estructura. La población además tomó del lugar baldosas, instalaciones eléctricas y hasta los marcos de las puertas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


EU envía tropas a Medio OrienteGlobal
2019-06-17 - 19:52

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-