laopcionnota
Cuba inicia entrega de píldora preventiva contra el VIH
Cuba inicia entrega de píldora preventiva contra el VIH

Global miércoles 03 de abril de 2019 - 13:39


Cuba dio comienzo a la entrega de píldoras de profilaxis preexposición (PrEP) con el objetivo de prevenir el contagio del VIH en personas sanas, programa que por el momento se encuentra en fase de prueba, informó la prensa oficial.


Estas pastillas, reducen en un 90 por ciento la probabilidad de adquirir el virus y se empezaron distribuir el pasado 6 de marzo a 28 personas por su alta posibilidad de contraer la enfermedad, señaló una de las jefas del proyecto, Niura Pérez, al diario Granma.

Las pruebas que se hacen en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comenzaron en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, lugar donde viven 234 personas con VIH y se registran 30 nuevos casos cada año.

La profilaxis preexposición, es una administración diaria de fármacos antirretrovirales de forma continuada a personas seronegativas al VIH, con alto riesgo de contraer el virus.

Las autoridades de salud, solamente han recomendado para esta terapia es el Truvada, combinación de emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato.

De acuerdo a cifras, 83 por ciento de la comunidad cubana, son elegibles para el tratamiento antirretrovirlal y es entregado de forma gratuita.

En Cuba viven actualmente 23 mil 283 personas con VIH y una tasa de mortalidad del 17 por ciento.


Con información de Agencias.

Imagen: Web.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-