laopcionnota
Cubanos denuncian ante la OEA veto a venta de Arte
Cubanos denuncian ante la OEA veto a venta de Arte

Global martes 07 de mayo de 2019 - 04:54


POR MARTHA COTORET

Los artistas cubanos Adrián Monzón, Lia Villares, Ana Olema, Didier Santos, los músicos David Escalona y Michel Matos, y Henry Constantin, editor de la revista La Hora de Cuba, denunciaron en el foro “Diálogo sobre la Libertad Artística en Cuba”, en la OEA, la aplicación del decreto 349, que criminaliza la venta de las expresiones artísticas en la Isla.

Todos coinciden en un aspecto: el régimen cubano pretende convertir a los artistas en delincuentes. La norma además penaliza a cualquier persona que “difunda la música o realice presentaciones artísticas en las que se genere violencia; establezca espacios de comercialización de las artes plásticas sin tener la autorización que corresponde; o realice o permita el pago a un artista o colectivo artístico” sin permiso del gobierno.

Los que incumplan la nueva disposición serán sancionados con multas desde 995 dólares hasta mil 980 dólares, confiscación de instrumentos, cancelación de espectáculos y/o suspensión de licencias. “Iniciamos esta campaña porque descubrimos que nuestra vida estaba hipotecada por esta ley. Corremos peligro al venir acá, pero más peligro corremos si nuestra situación no se visibiliza y nuestra campaña no es conocida”, aseguró al portal de noticias Infobae, Michel Matos, arrestado hace un mes por promover la campaña en contra el polémico decreto.

“El arte en Cuba es más necesario que nunca. Es necesario para exponer los desafíos de la represión en un Estado que pretende controlar el trabajo de los periodistas y los artistas por temor a que las ideas nuevas muestren la realidad de la situación”, aseguró el secretario general de la OEA, Luis Almagro.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-