laopcionnota
Cubanos gastan ocho salarios en lo básico
Cubanos gastan ocho salarios en lo básico

Global jueves 13 de junio de 2019 - 05:39


POR REDACCIÓN

Una familia en Cuba necesita 333 dólares al mes para poder “reparar el hogar (…), reponer los equipos que hacen falta” y advierte un estudio de las economistas Betsy Anaya y Anicia García, al cual tuvo acceso AFP.

Pero en la Isla, la mayoría de las personas ganan en promedio –algunas entidades del país tienen mayores sueldos que otros– 40 dólares, por lo que tendrían que invertir 113 por ciento del salario medio cubano y 313 por ciento del salario mínimo para cubrir esas necesidades básicas.

Las cifras son mas dramáticas para los jubilados, que requerirían el 246 por ciento de la pensión media y 352 por ciento de la pensión mínima para cubrir esos gastos, según las especialistas del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

Una crisis de liquidez financiera oficial desde fines de 2018 provocó desabastecimiento de pollo, aceite, harina y huevos, agitando el fantasma del regreso al “Período Especial”, la más dura crisis, en la década de 1990.

Hace unas semanas, Marcos, de 53 años, fue con su esposa Margarita, de 51, a comprar carne de cerdo al puesto privado de la esquina de su casa, en el barrio de Santos Suárez, en La Habana.

“De un día para otro subió 20 pesos cubanos la libra de carne de puerco, que ahora cuesta 65”, contó a la AFP el taxista, quien prefiere omitir su apellido. “La cosa está dura”, le dijo el carnicero.

“Los precios se han elevado a una velocidad tremenda”, afirma este exempleado estatal, que emigró por esa razón a una cooperativa de taxis, donde gana 83 dólares, muy por encima de los 30 dólares del salario medio.

El gobierno trata de contrarrestar el desabastecimiento haciendo compras contingentes con recursos asignados a otras partidas del presupuesto. Las colas en los mercados disminuyeron, pero los precios ya no retrocederán.

Margarita gana 25 dólares como ingeniera mecánica en una empresa estatal. El matrimonio tiene una hija de 19 años que estudia en la universidad, y ayuda a la madre de Marcos, una jubilada de 75 años que recibe una pensión de 10 dólares, “que no le alcanzan para comprar la comida del mes”.

Del presupuesto familiar, “un 75 o un 80 por ciento se gasta en comida” y el resto en “pagar electricidad, agua, teléfono, gas”, afirman.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-