facebook comscore
Cuesta arriba más empleos ante el IMSS

Cuesta arriba más empleos ante el IMSS

Activo viernes 13 de noviembre de 2020 - 00:25

Redacción

Como lo anticipó el Gobierno federal esta semana el número de nuevos empleos afiliados al IMSS durante octubre se reporta en más de 200 mil, entre permanentes y eventuales.

En un comunicado el instituto de seguridad social informó que al cierre del décimo mes, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 19 millones 902 mil 833 puestos de trabajo; de éstos, 85.8 por ciento son permanentes y 14.2 por ciento eventuales. 

Durante octubre se registró un incremento mensual de 200 mil 641 puestos, equivalente a una tasa mensual de 1.0% (uno por ciento). En el acumulado, la disminución del empleo en lo que va del año (enero-octubre) es de 518 mil 609 puestos; de los cuales, 90.9 por ciento corresponde a empleos permanentes. 


El IMSS agrega que en los últimos doce meses se registró una disminución de 824 mil 591 trabajos, equivalente a una tasa anual de -4 por ciento. 


Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son: electricidad con 1.4 por ciento; agropecuario 0.8 y servicios sociales y comunales con 0.5 por ciento. Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua presentan variación anual positiva.
El reporte sobre el salario, revela que en octubre el promedio de éste fue de 401.8 pesos diarios. Este salario representa un incremento anual nominal de 7.7 por ciento, “que es el más alto registrado para un octubre en los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6 por ciento. 


La recuperación de empleo formal va de la mano con el salario, es decir que no se han creado empleos con salarios más bajos, subrayó el director general del IMSS, durante la conferencia matutina del Gobierno federal.

“Y hay un fenómeno muy interesante: la recaudación ha crecido con respecto al año pasado, mucho porque el empleo, a la hora del incremento al salario mínimo, es un empleo mejor pagado. El salario base de cotización no ha dejado de crecer, y está en 7.7 por ciento más de crecimiento”, detalló Robledo.

Destacó que el fenómeno que se presentó como consecuencia de la pandemia, fue que en los meses de marzo-julio se empezó a perder el empleo de menor antigüedad y de salario más bajo, “es algo, siempre muy lamentable, pero también es un fenómeno natural, en donde se empieza por esa parte, y cuando se empieza a perder empleo de mayor monto, de más salarios, y de más antigüedad, son señales de una crisis ya de otra naturaleza”, indicó.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -