facebook comscore
Cuesta de enero de 2022 será más pesada para mexicanos: Dip. Héctor Saúl Téllez

Cuesta de enero de 2022 será más pesada para mexicanos: Dip. Héctor Saúl Téllez

Activo domingo 02 de enero de 2022 -


Claudia Bolaños

La llamada cuesta de enero costará aún más a los mexicanos este 2022, toda vez que la inflación anual del 2021 cerró con un incremento de 7.45 por ciento, afirmó el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la inflación general anual en la primera quincena de diciembre se ubicó en 7.45 por ciento, lo que significa que este índice siguió creciendo a sus máximos históricos con respecto a los últimos 20 años.

Con mucha preocupación vemos que al cierre de 2021 la inflación creció sin control; pero sobre todo que esto se traduce en el alza a los precios de productos de la canasta básica”, señaló el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Abundó que lamentablemente la población más afectada es la que menos recursos económicos tiene, pues la escalada de precios en productos de la canasta básica los hace inaccesibles para miles de familias mexicanas. En tan sólo tres años de la actual administración 28 de estos productos han tenido un incremento del 70 por ciento.

“El presidente sigue encerrado en su mundo, en su Palacio y con una ceguera insultante continúa su falso discurso de que no hay aumento en impuestos, que no hay inflación y que él tiene otros datos”, aseveró.

Recordó que en 2018, el salario mínimo mensual era de dos mil 650 pesos y si una familia mexicana compraba estos 28 productos, el gasto era de 854, lo que representaba el 32% de su salario.

Hasta el pasado 31 de diciembre, el salario mínimo mensual era de cuatro mil 251 pesos, por lo que para comprar estos 28 productos tenían que gastar mil 457, es decir, el 34% de su salario”, agregó.

Entre los productos que más han elevado sus precios son: aceite, huevo, azúcar, tortilla, pollo, limón, jitomate y frijol.

Explicó que con los mismos 854 pesos que se gastaban para estos 28 productos en 2018, en la actualidad, solamente se puede comprar el 60% de estos productos.

“El salario mínimo incrementó el 22 por ciento a partir del 1º de enero; sin embargo, este aumento que tanto celebra el inquilino de Palacio Nacional no es suficiente para las familias mexicanas, ya que con el elevado índice de inflación prácticamente quedó rebasado”, aseveró.

Téllez Hernández expuso que el presidente rechaza categóricamente el aumento en la inflación y señala que el alza en el costo de algunos productos y servicios está relacionada con “un fenómeno mundial”; sin embargo, es una excusa más de su mal manejo de la economía nacional.

De acuerdo a cifras del INEGI, los precios de los energéticos, contrario a la promesa presidencial de bajar las tarifas, se han incrementado, pues los costos de luz, gas y gasolina han aumentado en índices superiores a la inflación anual. Por ejemplo, la gasolina de bajo octanaje (magna) subió su costo de 18.76 a 20:58 pesos por litro y en algunos casos se vende hasta 24 pesos el litro.

Ahora, abundó, con los nuevos nombramientos en el Banco de México y el INEGI, se espera que no se implemente una política de maquillar cifras respecto a los índices económicos del país.



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -