facebook comscore
Cuestiona BBVA que Pemex reciba más apoyos financieros en próximos años

Cuestiona BBVA que Pemex reciba más apoyos financieros en próximos años

Activo martes 29 de junio de 2021 - 15:53


BBVA México indicó que en los próximos años Pemex debe controlar mejor su gasto operativo y enfocar sus inversiones en los campos más productivos, ya que “sería cuestionable” que el gobierno Federal siga apoyando financieramente a la petrolera.

En el documento “Control de gasto operativo y menor carga fiscal de Pemex”, explicó que en los años recientes las finanzas de Pemex han sido beneficiadas por apoyos del gobierno, desde reducciones significativas en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida, estímulos fiscales y aportaciones patrimoniales alineadas al perfil de vencimiento de su deuda de corto plazo.

“En nuestra opinión, resulta cuestionable que durante los siguientes años Pemex pueda recibir paquetes de apoyo financiero similares a los de 2020 y 2021. Para mejorar sus finanzas de una manera más permanente, la empresa productiva del Estado tendrá que controlar mejor su gasto operativo y enfocar su inversión en los campos petroleros más productivos”, afirmó.

La firma indicó que el paquete de apoyo financiero del gobierno Federal ha contribuido a mitigar el impacto adverso de la pandemia por Covid-19 así como a disminuir considerablemente el endeudamiento neto de Pemex.

Asimismo, el incremento en el monto de inversión total de los últimos dos años parece haber influido favorablemente sobre la producción petrolera, la cual se ha estabilizado en alrededor de 1.7 millones de barriles diarios con la expectativa de que se incremente en 100 mil barriles diarios adicionales para finales de 2021, explicó.

Resaltó que sería adecuado que se retomaran las asociaciones de la petrolera mexicana con el sector privado, lo cual le permitiría a Pemex atraer capital y conocimiento para la exploración y producción de nuevos campos, en particular en aguas profundas.

“Hacia delante, Pemex tendrá más dificultades para obtener financiamiento en términos competitivos debido al creciente número de inversionistas globales que adoptan criterios de sustentabilidad ambiental en sus decisiones de inversión”, dijo BBVA.

Recordó que la fuerte caída de los ingresos propios de Pemex en 2020 contribuyó a la generación de un balance financiero negativo por 110 mil 875 millones de pesos.

“La oportuna decisión del gobierno por continuar aligerando la carga fiscal de Pemex influyó significativamente para que la proporción de impuestos y derechos en el ingreso corriente se redujera a 32.8% en 2020 después de haber alcanzado un nivel de 74.1% en 2005. No obstante, la menor carga fiscal a Pemex se traduce en mayores presiones fiscales para el gobierno federal”, añadió.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Eleva FMI tasa de crecimiento para México Activo
2021-07-27 - 15:13
Se recupera empleo para latinos en EEUU Activo
2021-07-27 - 14:36
+ -