facebook comscore
Cuestiona la IP el optimismo del gobierno en materia económica

Cuestiona la IP el optimismo del gobierno en materia económica

Activo lunes 08 de mayo de 2023 -



RedFinancieraMX

El sector privado del país cuestionó el optimismo que en materia económica presume el gobierno de la 4T, como lo hacían las administraciones en el pasado, pues sus afirmaciones acerca del sólido crecimiento y aumento del empleo son sesgadas y discutibles cuando los datos se analizan bajo otras perspectivas.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) subraya que las finanzas públicas tuvieron un desempeño adecuado cuando se comparan con las cifras programadas, pero hay presagios de insostenibilidad y riesgos de insuficiencia para sostener el gasto gubernamental o la estabilidad de la deuda pública.

Asimismo, resalta que la ausencia o la inoperancia del INAI, entorpece gravemente el sano desarrollo presupuestario público y niega a la ciudadanía el derecho a la información sobre el uso de los recursos que aporta al gobierno.

En su más reciente análisis sobre la situación de la economía del país, el CEESP apunta que normalmente los reportes oficiales reseñan con particular optimismo la situación de la economía en general y de las finanzas públicas y que este gobierno no es la excepción. Sin embargo, se aclara que las circunstancias son muy distintas a lo que sustenta su presunción.

Se destaca que en el informe sobre las finanzas y la deuda pública del primer trimestre del año se señala que la economía siguió creciendo al acumular seis trimestres ininterrumpidos al alza, además de afirmar que el crecimiento trimestral de 1.1% del PIB fue “algo no visto desde 2018”.

Lo anterior es cierto, si la comparación se realiza con el mismo lapso de cada año, pero presumir ese dato es erróneo si se observa que en el primer trimestre del año pasado el PIB creció 1.2%.

El CEESP puntualiza: “Aunque este sería su segundo mayor avance desde el año que se menciona, la comparación es sesgada, y la economía está lejos de una situación favorable”.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -