Cuestionan austeridad en operatividad del INE
Cuestionan austeridad en operatividad del INE

Nación miércoles 13 de marzo de 2019 - 00:45


LAURA ARANA

Ante la iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados que contempla desaparecer a los Organismos Públicos Locales (Oples) y que dichas labores las asuma en su totalidad el Instituto Nacional Electoral, el consejero Marco Antonio Baños afirmó que sería un salto al vacío.

Destacó que no ha sido consultado el órgano sobre la propuesta legislativa que incluye además reducir la estructura y presupuesto del INE, situación que también sería un error.

▶ En entrevista con ContraRéplica, aseguró que “No hay consulta al INE, pero creo que aprobar una situación así, sin tomar en cuenta la opinión del órgano electoral, sería erróneo; el tema de austeridad, es algo que apoya 100 por ciento el Instituto, por la vía de reducimiento al tema de salarios y tener un presupuesto austero”.

Aseguró que “tomar la decisión de fusionar dos direcciones ejecutivas, desaparecer vocalías o a los Organismos Públicos Locales sin tener un diagnóstico técnico más completo, en mi opinión sería aventurado y una puesta al vacío. Los Oples tienen a su cargo las elecciones locales. El INE para realizar elecciones locales, implicaría incrementar su estructura”, indicó.

Agregó que se solicitó al INE pensar en mecanismos para disminuir los costos de realizar elecciones; sin embargo, apuntó que esto podría ser siempre y cuando se combatiera la desconfianza que existe entre la ciudadanía y los mismos partidos políticos sobre el desarrollo de dichos procesos.

Marco Baños reiteró que apoya la propuesta sobre la reducción del financiamiento público a partidos políticos, siempre y cuando no los haga vulnerables.

Respecto a la propuesta de consultas sobre revocación del mandato a desarrollarse en las elecciones intermedias y que definirá la permanencia del Presidente de México, indicó que es más del tinte político y tendrá que determinarse si se puede mantener la equidad en la contienda.

“Como opinador, conocedor de los temas electorales, creo que es un tema inminentemente político que tiene que revisar los actores y generar condiciones de equidad. Hay que evaluar si colocar figuras de relevancia en una boleta de revocación del mandato junto con las elecciones constitucionales genera o no condiciones de equidad”, expuso.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-