facebook comscore
Cuitláhuac culpa a Fiscalía local por liberar a La Loca; acepta que fue la FGR

Cuitláhuac culpa a Fiscalía local por liberar a La Loca; acepta que fue la FGR

Nación jueves 29 de agosto de 2019 - 02:20

POR LAURA ARANA

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, culpó en un inicio a la Fiscalía del estado por liberar al presunto autor del ataque al bar de Coatzacoalcos, Ricardo Romero, La Loca, donde murieron 28 personas, aunque más tarde reconoció que fue la dependencia federal de Alejandro Gertz Manero la que lo dejó en libertad.

▶ Un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) certificó que Ricardo Romero, La Loca, fue detenido el 18 de julio en Coatzacoalcos, Veracruz, donde le fueron aseguradas dosis de piedra.

El ataque ocurrió la noche del martes, cuando un comando disparó al interior del bar, rociaron con gasolina el sitio y le prendieron fuego, lo que dejó al menos 28 muertos y cerca de 10 personas heridas de gravedad, quienes son atendidas en distintos hospitales de la región.

En entrevista telefónica para el programa de Grupo Fórmula, que conduce Joaquín López-Dóriga, el gobernador morenista dijo que la tragedia del bar Caballo Blanco pudo evitarse, porque la Marina detuvo meses antes a La Loca, pero fue liberado por la dependencia de Gertz Manero.

El morenista subrayó que la Fiscalía estatal, al mando de Jorge Winckler, tampoco encontró responsabilidad alguna y no pudieron iniciar cargos contra dicho sujeto.

Sin embargo, la autoridad estatal respondió y aclaró que la Marina fue quien detuvo a Ricardo “N”, presunto jefe operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación en Coatzacoalcos, y por consiguiente lo puso a disposición de la FGR.

“Esta Fiscalía le exhorta (al gobernador Cuitláhuac García) de manera respetuosa a aportar a la Carpeta de Investigación toda la información que resulte útil para el esclarecimiento de los hechos”, acotó.

La dependencia reveló que La Loca fue detenido por segunda ocasión el 7 de agosto por elementos de la Policía Naval, y puesto a disposición de la FGR: “Una tragedia no debe de utilizarse para distorsionar hechos ni confundir a la opinión pública”.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García explicó que los hechos se debieron a que “un grupo delictivo quería que ese bar fuera un punto de venta de droga de ellos”, y en represalia “cerraron la puerta de atrás, de salida de emergencia y pusieron cantimploras con gasolina que incendiaron y provocaron una explosión”.

“Si como en Minatitlán dimos con los responsables, el artero crimen de hace unos momentos en Coatzacoalcos no quedará impune. En Veracruz no se toleran ya a los grupos delictivos”, aseveró.

Cuitláhuac García detalló que habrá un despliegue de 13 mil 702 fuerzas federales en el estado, en el que ya opera la Guardia Nacional. Coatzacoalcos es el segundo municipio más poblado de la entidad, con 319 mil 187 habitantes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -