laopcionnota
Culpable o inocente

Culpable o inocente

Columnas viernes 26 de julio de 2019 - 01:58


¿ Nadie puede poner un alto a lo que está sucediendo en Baja california? Tanto la Presidencia de la República como la Secretaría de Gobernación tienen facultades para, en su momento, interponer acciones de inconstitucionalidad contra la ampliación de mandato de Jaime Bonilla como gobernado del estado. Regalarle tres años más de mandato es un mensaje claro de que el fantasma de la reelección está presente en la Cuarta Transformación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador debe pronunciarse en este caso y dejar claro que lo que se pretende hacer en Baja California es una violación cínica a nuestra Carta Magna o seguirán acusándolo de estar detrás de esta movida. Las ambigüedades en este tema al único que perjudican es al primer mandatario que opina de todo, menos de la acción tan baja del Congreso bajacaliforniano para obsequiarle tres años más a Bonilla cuando los ciudadanos le dieron su voto sólo por un periodo de dos años.

Por el bien de México, por el bien de su imagen de honorabilidad y por la democracia, López Obrador puede y está facultado para pedirle a su consejero jurídico, Julio Scherer que tome cartas en el asunto e interponga de manera inmediata una acción de inconstitucionalidad una vez que concluya el procedimiento legislativo y no exista pretexto para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo rechace por no estar promulgado.

Urge un deslinde presidencial sobre todo cuando el dirigente nacional del PAN, Markos Cortés denunció que en enero pasado tanto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky lo buscaron para plantearle la posibilidad de que sus diputados votaran por ampliarle el periodo de gobierno a Jaime Bonilla.

¿Por qué hasta ahora sale el presidente del blanquiazul a denunciar la propuesta de Morena? Si Marko Cortés tenía la información de lo que pretendían hacer en Baja California estaba obligado a denunciarlo públicamente y no esperar a que estallara la bomba como ya sucedió.

Tampoco es sano para el país que los congresistas bajacalifornianos se escuden en su autonomía para no hacer caso a la solicitud de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que desistan de su intento de imponer al gobernador electo más años de los que le dieron los ciudadanos.

Nada de esto estaría pasando si el propio gobernador electo tuviera la sensibilidad política para rechazar tan grandioso regalo que le están dando los diputados bajacalifornianos, sin embargo, la actitud de Bonilla ha sido retadora, insolente y altanera, al grado de decir que ya estaba muy choteada la noticia y de que a ningún legislador se le había puesto una pistola en la cabeza para ampliarle su mandato.

Baja California fue la primera entidad de México que entró a la alternancia cuando ganó la gubernatura el panista Ernesto Ruffo, esperemos que no sea también primera en experimentar sobre la reelección porque incendiaran al país.

•Egresada de la escuela de PCSG. Exdiputada
constituyente. Defensora de los animales y fundadora
de "Ángeles Abandonados".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

El acordeonista frente a su féretroColumnas
2019-08-22 - 03:46
¿Y si seguimos sin empleos?Columnas
2019-08-22 - 03:41
¡Quién hace más lagartijas!Columnas
2019-08-22 - 03:39
IngresosColumnas
2019-08-22 - 03:38

+-