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Cultura, el negocio que México no ha querido ver

Cultura, el negocio que México no ha querido ver

Columnas martes 06 de agosto de 2019 -

Durante 2017 el Producto Interno Bruto de la cultura alcanzó un monto de 661 mil 505 millones de pesos, cifra mayor alcanzada al del sector agrícola.

Y aunque Walter Benjamin discutió sobre el aura en la obra de arte y diferenció el valor cultual del valor exhibitivo de la obra artística, así como su reproductibilidad técnica y cómo ésta modifica la relación de la masa para con el arte, éste tiene también beneficios en sentido económico.

“Este comportamiento progresivo se caracteriza porque el gusto por mirar y por vivir se vincula en él (espectador) íntima e inmediatamente con la actitud del que opina como perito. Esta vinculación es un indicio social importante. A saber, cuanto más disminuye la importancia social de un arte, tanto más se disocian en el público la actitud crítica y la fruitiva. De lo convencional se disfruta sin criticarlo, y se critica con aversión lo verdaderamente nuevo”, sentenció Walter Benjamin.

Aprovecharse de este fenómeno podría llevarnos a entender el arte como negocio, pues se podría fomentar la producción de la cultura en la pequeñas y medianas empresas de la comunidades o empresarios locales.

La producción cultural no debe caer solo en manos del Estado, aunque sí el apoyo de su difusión y mejoras par que el espectáculo pueda ser disfrutable para la mayor cantidad de público, por ejemplo brindar seguridad en las noches ayudaría muchísimo a que la gente asista a los teatros.

Es importante que los productos culturales evolucionen junto con la tecnología, por ello es urgente que el Estado brinde un estado de bienestar que permita a la mayor cantidad de gente disfrutar de la cultura, porque de lo contrario se vuelve un bien de la élite.

Los espectáculos a pesar de ser masivos se han convertido en arte. El crecimiento fecundo del número de participantes en los productos culturales ha modificado la índole de su participación es ahí donde se debe de aprovechar e inyectarle más a las industrias culturales.

▶ Es importante entender la urgencia de proteger los productor audiovisuales de los monopolios estadounidenses, pues podríamos llamarle ‘fug de capital”, si tomamos en cuenta que el 37% del total que aporta la cultura al PIB proviene de este sector, sería más provechoso que este capital que se genera fuera de empresas mexicanas y no de los ‘taquillazos estadounidenses’, de la mano la edición de librosde las editoriales españolas.

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la fabricación de bienes culturales (por ejemplo, la elaboración de artesanías) y la producción cultural de los hogares, que en conjunto aportaron el 73.9% del valor generado por el sector de la cultura.

En 2017, los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales que registró un nivel de 825 mil 867 millones de pesos. Este monto se concentró principalmente en la adquisición de medios audiovisuales, artesanías y la producción cultural propia de los hogares, con el 77.9% del gasto total en cultura. Esto según el estudio Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2017 del Inegi.

Los medios audiovisuales aportan un 37%, las artesanías 18.6%, producción cultural de los hogares 18.3%, diseño y servicios creativos8.3%, artes escénicas y espectáculos 5.5, formación y difusión cultural en instituciones educativas 4.7%, libros, impresiones y prensa 3.7%, Patrimonio material y natural 1.5%, artes visuales y plásticas 1.2%, música y conciertos 1.1%.

Hasta aquí mi opinión, ojalá que se considere a la cultura en el Plan de Desarrollo del presidente López Obrador, para como diría Eduardo Nivón Bolán se de paso al Programa Nacional de Cultura.

•@jimenaladu

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/CR

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