laopcionnota
Da CNTE clases sobre Madre Tierra y excluyen inglés

Da CNTE clases sobre Madre Tierra y excluyen inglés

Nación jueves 22 de agosto de 2019 - 04:17


POR MARÍA CABADAS


Con la exclusión de asignaturas como el inglés y la propuesta de dar mayor peso al conocimiento “de la madre tierra”, las dirigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México diseñarán este viernes y sábado un programa único de educación alternativa para ser impulsada en todo el país y que buscan presentar al público en foros como el Auditorio Nacional.

▶ “En nuestro programa incluiremos el rescate de las culturas, el respeto a nuestra madre tierra, a la naturaleza, sobre cómo hacer conciencia para evitar la destrucción del medio que es fomentada por empresarios y el propio Gobierno. Es más provechoso este tipo de asignaturas, que el inglés”, dijo a ContraRéplica el dirigente de la Sección 7 de la Coordinadora, Pedro Gómez.

La propuesta la presentarán primero, al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y el 10 de septiembre al Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la séptima reunión que los centistas mantendrán con el Ejecutivo federal en Palacio Nacional.

“Nuestro programa va desde la readecuación de los contenidos, el método de enseñanza-aprendizaje, desde la conceptualización del medio que suscribe la educación, alumno, maestro y padre de familia”, dijo el docente de educación básica.

Explicó que unificarán los programas alternativos de educación de Chiapas, Guerrero, Michoacán, que exalta a personajes como Ernesto El Che Guevara, Hugo Chávez, Fidel Castro, Ho Chí Minh, Daniel Ortega y Evo Morales, así como el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que asegura el “crecimiento económico de los mercados ha acarreado graves consecuencias reflejadas en costos ambientales, sanitarios, sociales, culturales, económicos y educativos”.

“El esfuerzo de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde se han trabajado proyectos alternativos, se van a unificar. Se trata de que a más tardar el 10 de septiembre se le presente al Presidente de la República”, comentó Gómez.

Dijo también que los libros de texto gratuitos de la SEP sólo servirán de apoyo en este ciclo lectivo 2019-2020, que arrancará la próxima semana.

“Lo que nosotros estamos solicitando y lo haremos nuevamente en la reunión con el Presidente es el reconocimiento de nuestro proyecto que ya tendremos armado”.

En Oaxaca, organizaciones de padres de familia alistan un amparo contra la implementación del programa educativo de la CNTE en ese estado.

“Si al inicio del año escolar, la Coordinadora echa a andar como pretende su famoso PTEO sin que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y la SEP hagan algo, nosotros como padres de familia ya estamos preparando un amparo para presentarlo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los ministros sean los que decidan el tipo de educación que van a llevar los niños y los jóvenes de nuestro estado”, dijo el presidente de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia, Alfonso Soriano.

Y es que el también académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca señalo que el referido plan de la Sección 22 “es un programa sin pies ni cabeza que deja fuera a las ciencias, como las matemáticas, la tecnología, y poniendo énfasis en la historia y en las biografías de personajes como los guerrilleros guerrerenses Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, a quienes consideran héroes”.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García Camarena, dijo que el Gobierno federal le ha abierto las puertas de Palacio Nacional a la CNTE “con una desfachatez y una tranquilidad. No estamos en contra de que los centistas se sienten a dialogar con el Presidente, pero este es un sector minoritario, cuyas características no son precisamente las de construir”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Piden tener letras de oro en congresoNación
2019-09-20 - 02:17

+-