facebook comscore
Dallas, Houston y Los Ángeles, principales emisores de pasajeros de EEUU a México

Dallas, Houston y Los Ángeles, principales emisores de pasajeros de EEUU a México

Activo lunes 06 de febrero de 2023 -

El 2022 fue un año de franca recuperación para el transporte aéreo de pasajeros en México, al menos en lo que respecta al volumen de personas transportadas, después de la que fuera la peor crisis en la historia. Con base en cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), tanto el movimiento de pasajeros en rutas nacionales, como las llegadas en operaciones internacionales alcanzaron niveles prepandémicos, e incluso reportaron crecimientos al cierre del año pasado.

De acuerdo con la AFAC, 57.2 millones de personas viajaron entre los aeropuertos del país durante 2022, que representa un incremento de 6.5% respecto al volumen transportado en 2019 (3.5 millones de pasajeros adicionales); asimismo, llegaron 25.3 millones de pasajeros en vuelos procedentes del exterior, reportando también un crecimiento de 3.3% en comparación con el nivel prepandémico (equivalente a 810.8 mil llegadas de pasajeros adicionales).

- Llegada de pasajeros internacionales -

A diferencia de la mayoría de los gobiernos en el mundo, México no impuso restricciones a los viajes internacionales ni en el periodo más agudo de la pandemia de coronavirus; situación que permitió una recuperación más acelerada al tráfico de pasajeros que la experimentada por otros países. Como referencia, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), reporta que el tráfico internacional de pasajeros a nivel mundial durante los primeros once meses de 2022, medido en términos de pasajeros por kilómetro transportados (RPK), estaba al 61% del nivel del mismo periodo de 2019 y al 82% en la región de América Latina.

En México, sin embargo, considerando la llegada de pasajeros en vuelos internacionales, desde mediados de 2021 se observaba un dinamismo muy distinto al del contexto internacional, que incluso para abril de 2022 ya reportaba incremento respecto a igual periodo de 2019, y que se mantuvo hasta el cierre de año, alcanzándose en diciembre un crecimiento de 7.4% comparado con el periodo prepandémico, marcando así un récord de llegadas internacionales mensuales con 2.6 millones de pasajeros.

Un factor determinante en la evolución positiva del tráfico internacional de pasajeros hacia México ha sido la conectividad con los Estados Unidos, que no se vio interrumpida como sí ocurrió entre dicho país y otras regiones del mundo. De las 25.3 millones de personas que llegaron al país por vía aérea en 2022, el 69.6% lo hizo en vuelos procedentes de aeropuertos estadounidenses; es decir 17.6 millones de pasajeros (2.1 millones más que en 2019).

Considerando las ciudades internacionales con mayor flujo de pasajeros a los aeropuertos mexicanos en 2022, la ciudad de Dallas fue la más importante, desde la cual llegaron 2.3 millones de pasajeros, 33.6% más que en 2019 (equivalente a 574.4 mil llegadas adicionales); seguida por Houston, con 2.1 millones de llegadas a México (crecimiento de 9.2%); y Los Ángeles, que previo a la pandemia había sido la ciudad de mayor relevancia en el tráfico de pasajeros a México, pero que hasta el cierre de 2022 aún no se recuperaba, registrando una disminución de -3.2%. Otras de las pocas ciudades estadounidenses importantes desde las que se mantienen caídas en el tráfico hacia México respecto a niveles prepandémicos son Atlanta (-5.6%) y Nueva York (-14%).

Cabe señalar que entre las quince ciudades de origen con mayor número de pasajeros a México, únicamente cuatro de ellas no se ubican en los Estados Unidos. Bogotá y Panamá, en Latinoamérica, aumentaron el tráfico a los aeropuertos mexicanos en 26.8% y 0.8% respectivamente; así como Madrid (13.3%). La cuarta ciudad es Toronto, que cerró el 2022 con una profunda caída de -41.2% en el flujo de pasajeros respecto a 2019 (343.1 mil pasajeros menos), un comportamiento similar al de otras ciudades canadienses, como Montreal (-46.8% y 243.7 mil pasajeros menos) o Vancouver (152.9 mil pasajeros menos a México, que representan una contracción de -32.9%).

Respecto a los destinos mexicanos, el aeropuerto de Cancún concentró el 36.8% de la llegada de pasajeros en vuelos internacionales a México en 2022, sumando 9.3 millones de llegadas, que representan un crecimiento de 21% respecto a 2019 (1.6 millones de pasajeros adicionales a 2019). En segundo lugar, y con una contracción de -16.4%, el aeropuerto de la Ciudad de México aún no recupera el nivel prepandémico, con 7.5 millones de llegadas (1.5 millones menos que en 2019).

Además de la Ciudad de México, aeropuertos como el de Monterrey (-2.7%), Querétaro (-2.9%) y Mazatlán (-3.8%) también reportan caídas al cierre de 2022. En contraste, los aeropuertos de Los Cabos (17.6%) y Puerto Vallarta (6.8%), entre otros, aumentaron considerablemente el volumen de pasajeros procedentes del exterior, en 314.6 mil y 105.2 mil llegadas adicionales a las registradas en 2019, respectivamente.

Hay quince rutas internacionales más importantes para México en términos de llegadas, siete conectan al aeropuerto de Cancún, principal destino turístico para el mercado extranjero, junto a la Riviera Maya. La ruta que transporta un mayor número de pasajeros al país es la que conecta a la ciudad de Dallas con el destino del Caribe, que reporta un crecimiento de 41.7% en 2022 respecto a 2019.

Si bien, en su mayoría estás quince rutas principales superaron en 2022 el nivel prepandémico de llegada de pasajeros a México, hay algunos casos en que la recuperación no ha sido completa, especialmente en las rutas que conectan a la ciudad de Los Ángeles con Guadalajara y la Ciudad de México, con disminuciones de -7.4% y -18.9%, respectivamente. Cabe señalar además, que Los Ángeles-Ciudad de México era hasta antes del impacto de la pandemia la ruta internacional más importante del país, que en 2019 transportó más de medio millón de pasajeros solo de la ciudad estadounidense a la capital del país.

Asimismo, es importante mencionar otras rutas que no han recuperado los flujos prepandémicos, como las que conectan a Toronto y Montreal con Cancún, que en 2022 transportaron a México 176.5 mil y 149.7 mil pasajeros menos respectivamente; Lima-Ciudad de México (137.6 mil llegadas menos a México); o Tokio-Ciudad de México (83.8 mil pasajeros menos a México), entre otras.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -