facebook comscore
Dan 15 mil pesos a los vendedores informales

Dan 15 mil pesos a los vendedores informales

Nación lunes 20 de mayo de 2019 -

POR LAURA ARANA

Los créditos a la palabra que ofrece el Gobierno federal, a través de las Tandas para el Bienestar, que van desde los 6 mil a más de 15 mil pesos, arropan a aquellos que se dedican al comercio informal y alienta a no pagar impuestos a la Secretaría de Hacienda, ya que los recursos son destinados a quienes laboran en tianguis o desde su domicilio en ventas “por catalogo”.

ContraRéplica tiene en su poder la carta que la coordinadora general del Programa, Rocío Mejía, envió el pasado 14 de mayo a los superdelegados de las 32 entidades, coordinadores regionales y servidores de la nación donde especifica los tipos de negocio que serán considerados para recibir los microcréditos, incluyendo aquellos que se ubican en mercados sobre ruedas, para la venta de quesadillas, tamales y postres.

“El ingreso será también para aquellas personas que no estén dadas de alta en la Secretaría de Hacienda, no importa si no pagan impuestos; les darán el crédito a los que se dedican al negocio informal, por ejemplo, la señora que hace pasteles o se dedica a la venta de comida”, cita el documento Preguntas y respuestas, sobre dudas en la capacitación del programa Tandas para el Bienestar.

Al respecto, el politólogo, Edgar Ortiz Arellano, indicó que este apoyo fomenta “el comercio informal, abona a la clientela política, electoral y populista del Ejecutivo federal, además que hace un daño al erario público, porque no resuelven el problema de desempleo, sino lo incrementa ya que son programas que en el fondo lo que están generando son efectos perversos sobre el problema que quieren combatir”.

Destacó que normalmente el ambulantaje siempre ha sido objeto de clientela política, ya que muchos de los lideres de la Ciudad de México se construyeron a partir de convertirse en dirigentes de distintos negocios de carácter informal.

“Que se haga el Presidente un programa que va beneficiando a la población que de alguna manera es vulnerable, pues provoca que se vea la intención del Gobierno federal de construir clientela a partir de proposiciones populistas que hacen un daño al erario público y este programa son más mensajes políticos que política pública”, expuso.

De acuerdo con el oficio de la coordinadora general del programa Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía señala que podrán recibir hasta 15 mil pesos aquellos ciudadanos que se dedican al comercio de abarrotes, papelerías, venta por catálogo, cocina económica, elaboración de alimentos como tamales, quesadillas, así como industrias de rompopes, conservas, y fabricación de sandalias, bordados, hamacas, entre otros.

“En cualquiera de los anteriores casos, las personas incluidas en el programa pueden tener local o realizar sus actividades en su casa, patio, mercado, tianguis, entregas a domicilio”, señala el documento.

En días recientes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el primer trimestre del año, la tasa de informalidad laboral en nuestro país creció 0.3 puntos porcentuales con relación al periodo de 2018, por lo que se estima que hay más de 30 millones de personas en esta condición.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -