facebook comscore
Dan 48 horas para definir el caso Robles Berlanga

Dan 48 horas para definir el caso Robles Berlanga

Nación lunes 21 de octubre de 2019 - 11:35

Un Tribunal federal dio 48 horas al Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para determinar de nueva cuenta si Rosario Robles debe continuar en prisión o llevar en libertad su proceso por ejercicio indebido del servicio público.

La ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, su defensa informó que ante la existencia de irregularidades, errores y violaciones al procedimiento, el titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, Ricardo Paredes Calderón, ordenó la reposición del mismo para revisar de manera minuciosa y apegada a derecho las decisiones tomadas por Delgadillo Padierna.

“La audiencia deberá realizarse en los próximos días con altas probabilidades de que el fallo sea modificado a favor de Robles Berlanga para que enfrente su proceso en libertad”, explicó la defensa.

Indicaron que el magistrado Paredes Calderón aceptó los alegatos ofrecido por la defensa y se presume que el juez Delgadillo Padierna violó con su resolución los principios de exhaustividad, legalidad y exacta aplicación de la Ley. Además de las reglas establecidas en el artículo 265 para una correcta valoración de la prueba.

“El dictado de la medida cautelar sólo se apega a la voluntad del Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, pero no a las constancias, ni al debate y tampoco a las reglas del debido proceso, en su vertiente de dispositivo procesal”, indicaron los bufetes Epigmenio Mendieta y Abogados, y Hernández Barros Abogados.

Robles Berlanga fue detenida luego de acudir a una audiencia inicial, en la cual sus defensores confiaban en que seguiría en libertad, al considerar que no existían elementos para decretarle la prisión preventiva.

Sin embargo, el Ministerio Público Federal convenció al juez de la posibilidad de que la ex funcionaria pública pudiera darse a la fuga.




Con información de agencias

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -