laopcionnota
Dan 5 mil mdd más a Pemex, ya suman 10 mil

Dan 5 mil mdd más a Pemex, ya suman 10 mil

Activo jueves 12 de septiembre de 2019 - 05:23


REDACCIÓN

El Gobierno federal anunció que inyectará más recursos Pemex para reducir su deuda y apuntalar sus finanzas, una estrategia que algunas agencias calificadoras consideraron insuficiente. La segunda inyección será de 5 mil millones de dólares para prepagar bonos que vencen entre 2020 y 2023.

Pemex informó que lanzará una nueva emisión a plazos de siete, 10 y 30 años para refinanciar deuda de corto plazo, pero no precisó montos ni dio detalles.

El apoyo gubernamental suma alrededor de 10 mil millones de dólares en lo que va del año, 5 mil millones ayer, 1.3 mil millones en efectivo anunciada al cierre del primer trimestre de este año, 1.5 mil millones en desgravación fiscal, y 1.8 mil millones etiquetados para pasivos de pensiones.

La calificadora Fitch publicó que el apoyo del gobierno a la petrolera sigue siendo “moderado”, y que la empresa sigue invirtiendo menos de lo que requiere en exploración y producción.

Su igual, Moody’s agregó que una mejora en la calificación crediticia de Pemex es “improbable” debido a la perspectiva negativa para la nota soberana y a las expectativas de débil desempeño operativo de la firma.

Pemex informó además que lanzará una nueva emisión de bonos a plazos de siete, 10 y 30 años para refinanciar deuda de corto plazo, pero no precisó montos ni detalles.

Hace unos meses el director de Finanzas de la empresa, Alberto Velázquez, dijo a la agencia informativa Reuters que planeaban refinanciar este año bonos por 2 mil 500 millones de dólares.

Pemex también dijo que hará un intercambio de bonos “para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos”. Tampoco se externó de cuánto será esa operación.

Fitch, que a mediados de año bajó la nota de deuda de Pemex a la categoría especulativa- asignó una calificación BB+ a las nuevas emisiones de bonos y estimó que el apoyo total del gobierno a la petrolera puede sumar 9 mil 500 millones de dólares en 2019 y un total de 11 mil 400 millones de dólares para 2020-2021.

S&P difundió que daba una calificación BBB+ a los bonos que serán emitidos, y que consideraba el anuncio de la capitalización consistente con su visión de mantener la calificación crediticia de emisor en moneda extranjera al mismo nivel de la calificación soberana en moneda extranjera.

Pemex tiene una deuda financiera de 105 mil millones de dólares y a externado que su objetivo es fortalecer sus cuentas en los próximos años con endeudamiento cero en términos reales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la aportación patrimonial será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-