facebook comscore
Dan a “invitados” al Zócalo tortas, jugos, frutas, gorras...

Dan a “invitados” al Zócalo tortas, jugos, frutas, gorras...

Nación lunes 02 de diciembre de 2019 - 02:40

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Desde las seis de la mañana, los asistentes al mitin para celebrar el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzaron a llegar al Zócalo de la Ciudad de México, provenientes de diversas entidades, hasta llegar a sumar 250 mil personas, según cifras oficiales.
Muchos llegaron por cuenta propia al AMLOFest, en transporte público, portando algún objeto alusivo al político tabasqueño, para reflejar su simpatía y satisfacción por su Gobierno, pero otros, un gran número, fueron movilizados en camiones y microbuses, que los acercaron al primer cuadro de la capital, para estar presente.
A la vieja usanza priista y perredista, los organizadores repartían a sus “invitados”: banderines, figuras de cartón del Presidente, mantas, gorras y playeras, así como bolsas que contenían una torta, una manzana y un jugo, según constató ContraReplica. A otros les daban comida en charolas.
Los coordinadores de esos grupos también les tomaban fotos a sus contingentes y les pasaban lista.
A los vehículos utilizados para esa encomienda, se le permitió estacionarse en calles aledañas a la Plaza de la Constitución, incluso en tercera fila, como se observó en Izazaga y San Pablo, donde integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), provenientes de Puebla y Tlaxcala, eran esperados para retornar, causando un severo caos vial.
Una constante fue ver a adultos mayores, que no obstante el uso de bastones y de los rayos de sol a plomo, atendieron el llamado, ya fuera a regañadientes. Una de ella fue doña Socorro Ramírez.
¿Qué la mueve a venir? No pues, es que yo siempre he venido a los mítines o juntas que nos invitan.
¿Y cuál es su sentir por el Presidente? Pues como todos, uno lo apoya, pero… pues es como todos, dijo no muy convencida.
Por el contrario, muchos otros iban entusiastas, alegres, como el señor Gildardo Terán, del municipio de Teloloapan, Guerrero, quien puso de su propia bolsa para llegar a mostrar su apoyo al tabasqueño. Un día antes llegó, con su esposa, portando una gorra guinda, color que usa Morena, con la leyenda “Me canso ganso”.
“Lo que me motivó a venir es que yo simpatizo con el Presidente, porque es muy humano. Un Presidente como no ha habido en el país, que está mejorando, sobre todo, a las personas humildes y pobres. Hasta ahorita me he gastado mil 200 pesos entre pasajes y un almuerzo”, dijo.
Como él, ríos de personas atendieron el llamado de López Obrador para festejar su primer año de Gobierno: “Es un honor estar con Obrador”, “No estás solo, no estás solo”, se escuchaba por doquier.
Los proAMLO hicieron el agosto a las decenas de comerciantes ambulantes que sin reparo alguno colocaron sus puestos en las calles aledañas al Zócalo, pero también sobre la misma plancha, donde, sobre todo, ofrecían productos con la imagen del Presidente: paraguas, bolsas, pósters, gorras, sombreros, llaveros y muchos muñecos de todos tamaños y estilos.
Hubo algunos políticos que usaron a su gente para hacerse presente, como el diputado Nazario Norberto. “Presidente amigo, Nazario está contigo”, repetía un grupo de personas que llevaban unos banderines de color blanco con el nombre del legislador..

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -