facebook comscore
Dan el sí al Tren Maya en jornada histórica: Gobierno 

Dan el sí al Tren Maya en jornada histórica: Gobierno 

Nación lunes 16 de diciembre de 2019 -

POR OSVALDO CÓRDOVA
nacion@contrareplica.mx
El Gobierno de México informó que en “una jornada histórica” pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche dieron el sí a la construcción del Tren Maya, el cual detonará el desarrollo del sureste del país.
Informó que los pueblos indígenas hicieron también propuestas para ser incluidos en la implementación del proyecto, así como en la distribución de los beneficios que traerá esa obra de infraestructura.
Informó que, para la consulta ciudadana, que se llevó a cabo el día de ayer, se instalaron 269 casillas en dichos estados.
En el ejercicio participativo del Proyecto de Desarrollo Tren Maya los ciudadanos debieron responder a la pregunta: "¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?". Las opciones de respuesta fuero “sí" y "no".
Explicó que se instaló por lo menos una mesa por cada 7 mil 500 habitantes en las 84 demarcaciones en los estados de Campeche (nueve municipios), Chiapas (cuatro municipios), Quintana Roo (10 municipios), Tabasco (tres municipios) y Yucatán (58 municipios) por donde pasará el trazo de la vía del tren.
Medios locales reportaron que la consulta inició con una baja participación de la ciudadanía; sin embargo, conforme avanzó el día la afluencia fue regular.
El Gobierno de México informó que el escrutinio de la consulta se realizará durante la noche del domingo y madrugada del lunes, por lo que se prevé que hoy se den a conocer los resultados finales del ejercicio ciudadano que dio luz verde a la construcción del Tren Maya, un ferrocarril turístico que unirá los estados de la península de Yucatán para dinamizar la economía del rezagado sureste mexicano.
Indicó también que se llevaron a cabo 15 asambleas regionales consultivas donde se consultó a los pueblos maya, ch’ol y tseltal.
En ellas, explicó, representantes y autoridades indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, poniendo énfasis en los que son sagrados, así como la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas.
Afirmó que las comunidades indígenas aceptaron "por consenso y sin opinión en contra" la construcción del Tren Maya.
Se acordó que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en ese proyecto que busca detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán, agregó.
En ese sentido, el Gobierno de México indicó que las comunidades indígenas pidieron mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros.
Comentó que también se plantearon los mecanismos existentes para que las comunidades se integren con igualdad de oportunidades a los beneficios económicos, culturales y sociales que busca generar el Tren Maya.
Destacó que para mantener el diálogo permanente se formaron comisiones de seguimiento y verificación en cada asamblea, integrada por miembros y representantes de los pueblos indígenas, quienes se encargarán de dar continuidad al proceso y asegurar que se cumplan los acuerdos.






No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -