facebook comscore
Dan medalla a Rosario Ibarra y se la “encarga” al Presidente

Dan medalla a Rosario Ibarra y se la “encarga” al Presidente

Nación jueves 24 de octubre de 2019 - 03:06

POR LAURA ARANA
Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social, pidió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador conservar la medalla Belisario Domínguez que este miércoles le otorgó el Senado de la República hasta qué aclare desapariciones y haya justicia.

En la antigua casona de Xicoténcatl, ante el mandatario federal, Rosario y Claudia Piedra Ibarra acudieron a nombre de su madre a recibir la máxima presea de la Cámara Alta.

Fue Claudia Piedra quien se encargó de leer el discurso, donde Rosario Ibarra aseguró: “Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo: No permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia, no quiero que mi lucha quede inconclusa. Es por eso que dejo en tus manos la custodia, tan y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”, señala el texto.

Claudia Piedra Ibarra pronunció el reclamo y la exigencia de su madre al señalar que “por más de cuatro décadas, el Comité Eureka, una organización de madres y familiares de desaparecidos fundada durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, “ha transitado azorado de terror oficial”.

La exsenadora acusó que el “mal gobierno mexicano” ha transgredido todas las leyes y ha privado de su libertad, de su dignidad y de justicia a familias completas, arrasando con poblados enteros”.

La galardonada a través de su letra, criticó la decisión de llenar los caminos de solados y retenes, “donde también se hicieron cientos de detenciones injustas de gente inocente” y que se haya llenado de presos políticos las cárceles de todo el país.

“Las cámaras de tortura de los campos militares, las bases navales y aéreas, y en todos los centros clandestinos de detención, se tiñeron de sangre y retumbaban con los alaridos de dolor de las víctimas”, agregó.

Al concluir la ceremonia, el Presidente expresó de inmediato que es una responsabilidad que va a cumplir. “Voy a hacer todo lo que humanamente me sea posible para dar con los desaparecidos”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rechazan la tercera votación para la CNDH Nación
2019-11-12 - 19:32
YKK Mexicana celebra 25 años en Guanajuato Nación
2019-11-12 - 19:04
+ -