facebook comscore
Dan primera suspensión provisional contra la Ley de Hidrocarburos

Dan primera suspensión provisional contra la Ley de Hidrocarburos

Activo lunes 10 de mayo de 2021 - 13:08

Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó una suspensión provisional contra la Ley de Hidrocarburos.

El juez dio la suspensión y con efectos generales a los artículos 57, cuarto y sexto transitorio de la Ley de Hidrocarburos, de acuerdo con el incidente de suspensión 940/2021.

El artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, estipula que la autoridad que haya expedido el permiso para operar hidrocarburos podrá llevar a cabo la ocupación temporal, la intervención o la suspensión, a fin de garantizar los intereses de la nación en el entendido de que quedarán salvaguardados los derechos de terceros.

También establece que para la continuidad en la operación de las actividades que ampare el permiso, la autoridad podrá contratar a empresas productivas del Estado para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas, o suspendidas.

“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado”, señala la suspensión.

Menciona que si bien la suspensión es solicitada por cinco quejosas que son titulares de un permiso que las faculta para realizar una actividad regulada en el sector de hidrocarburos, la medida cautelar debe tener efectos generales, ya que de otorgarla con efectos particulares, es decir, solamente para las promoventes del amparo, el Juzgado de Distrito estaría otorgando una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición.

De acuerdo con Gómez Fierro, lo anterior afectaría la competencia y el desarrollo en el sector.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -