facebook comscore
Dan último adiós al maestro de las letras José de la Colina

Dan último adiós al maestro de las letras José de la Colina

Entornos martes 05 de noviembre de 2019 - 00:10

El escritor periodista, ensayista y crítico literario José de la Colina nacido en Santander, España, el 29 de marzo de 1934, pero nacionalizado mexicano cuando salió de la nación europea luego de la Guerra Civil Española en 1940, falleció en la tarde de ayer a los 85 años de edad en su casa en la colonia Florida, al sur de la Ciudad de México y sus restos fueron velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

“El placer de la literatura está en la escritura misma, siempre me dan un poco de risa los escritores que hablan del terror a la página en blanco. Nunca he tenido ese problema”, advirtió, incluso llegó a decir que el oficio periodístico le robó tiempo para la creación, pero lo hizo “escribir de verdad y con asiduidad”.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), con sólo 4 años de edad, él y su hermano fueron acogidos por familias francesas y belgas, mientras su padre combatía como capitán de infantería para luego ser enviado a un campo de concentración, mientras que su madre, trabajaba en Francia. Tras finalizar este combate su familia viajó a la República Dominicana y Cuba, antes de hacer su parada final en México, donde vivió a partir de 1940.

Desde pequeño mostró fascinación por la escritura y con tan sólo 13 años comenzó a trabajar como guionista para el programa La legión de los madrugadores en la estación de radio de la XEQ. Mientras que en XEX continuó escribiendo programas radiofónicos hasta los 17 años y un año después dio el paso al periodismo y se especializó como crítico de cine.

En 1955 publicó su primer libro, Cuentos para vencer a la muerte, obra que, según el propio autor, representa a un José de la Colina con “una visión adolescente del mundo que me duró demasiado”. Cuatro años después, la Universidad Veracruzana publicó su siguiente libro Ven, caballo gris y en 1962, la misma institución divulgó su siguiente obra La lucha con la pantera.

Su carrera en el periodismo cultural y en las redacciones de diarios, revistas y suplementos fue notable, ya que el ensayista fue miembro del consejo de redacción de las revistas Nuevo Cine, Plural, Revista Mexicana de Literatura y Vuelta. Además, fue fundador y colaborador de Milenio Diario, donde escribió su columna Inmortales del momento, por muchos años y hasta el día de su muerte escribía para el suplemento Laberinto.

El periodista cultural que recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2002 por Libertades imaginarias, fue reconocido en 2005 con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Recibe Joan Margarit el Premio Cervantes 2019 Entornos
2019-11-14 - 11:57
INAH entrega 55 premios de excelencia Entornos
2019-11-14 - 00:03
+ -